La distribuidora de medicamentos Marzam prevé incrementar este año sus ventas al gobierno para que alcancen 20 por ciento del total que realiza.
El año pasado Marzam vendió 16 mil millones de pesos, de estos 96 por ciento fueron a privados (que incluye farmacias regionales, cadenas nacionales y tiendas de autoservicio) y 4 por ciento a gobierno (lo que equivale a unos 850 millones de pesos).
José Alberto Peña, director general de la empresa, explicó en una presentación que 20 por ciento sería el tope para venderle al gobierno y evitar problemas de flujo de capital. Según dijo, el Issste les adeuda aproximadamente 38 millones de pesos.
Además de este instituto, Marzam vende al IMSS, a hospitales de Pemex y otros descentralizados. Si bien existe el riesgo de retraso en pagos, la compañía considera venderle más al gobierno, incluso no descarta entrar a las compras consolidadas, una vez que se determine cómo será el modelo de licitación.
"Estamos en conversaciones continuas con la industria y saben que estamos en las mejores condiciones para participar. Lo mismo le diría al gobierno, tenemos infraestructura para asumir parte de lo que compra", pues no sería posible para la empresa manejar grandes volúmenes. Para este año la empresas espera un crecimiento en ingresos de doble dígito.
LA POLÉMICA
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició en 2017 una investigación por la posible concentración ilícita entre Nadro y Marzam. Y en una resolución de octubre de 2018 cerró el expediente. Aunque terminó la investigación, el organismo antimonopolios no avaló la compra de la empresa farmaceútica Marzam por parte del fondo holandés Moench Coöperatif.
La investigación se cerró debido a que el fondo holandés y Luis Doporto Alejandre, dos de los involucrados en la operación se acogieron a un mecanismo de dispensa, por lo que "no se llegó a imputar responsabilidad dado que los compromisos suspenden la investigación”, explicó la Cofece.
Este año, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, informó a senadores de la Comisión de Economía de un acercamiento con los dueños de Marzam, quienes se comprometieron a romper cualquier vínculo.
Consultado por El Sol de México sobre el tema, José Alberto Peña aseguró que esta compañía nunca ha tenido vínculos con el otro gigante de la distribución de farmacéuticos Nadro.
"Sí hubo una investigación y los datos públicos que están en la Cofece dicen que la investigación se cerró en septiembre del año pasado sin responsabilidad ninguna", dijo el directivo.