El precio del dólar superó este jueves los 22 pesos en bancos de la Ciudad de México.
Al fortalecimiento global de la moneda estadounidense se sumaron factores locales como la incertidumbre por el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para encabezar el Banco de México (Banxico) y el dato de inflación más alto en dos décadas.
➡️ ¿Cómo se elige al gobernador del Banco de México?
En sucursales de Banregio y Afirme en la capital del país el dólar finalizó en 22.10 pesos a la venta.
En ventanillas de Citibanamex el tipo de cambio cerró en 21.96 pesos por dólar, un incremento de 1.10 por ciento respecto al martes; mientras en sucursales de BBVA la cotización finalizó en 21.80, un alza de 0.92 por ciento. Esto, en medio de una subida generalizada del billete verde frente a la mayoría de las monedas del mundo.
La incertidumbre por el nombramiento de quién habrá de sustituir a Alejandro Díaz de León al frente del Banxico a partir del 1 de enero de 2022 provocó también bajas en los principales indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores (-0.52%) y de la Bolsa Institucional de Valores (-0.47%).
La propuesta de la subsecretaria de Egresos de Hacienda para encabezar el Banxico –que todavía no llega al Senado– se sumó hoy al nerviosismo por el alza de precios al consumidor.
"La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05 por ciento, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante", publicó Jonathan Heath, subgobernador del Banco Central, después de que el Inegi dio a conocer el dato de la primera quincena de noviembre.
Consultado en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó esa tasa de inflación a un fenómeno mundial: "hay una crisis ahora sí que pospandemia que se está manifestando en todos los países.
Tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen una inflación también de más del seis por ciento, Brasil trae una inflación del 11 por ciento, es un fenómeno que está afectando”.
La inflación en Estados Unidos alcanzó en octubre su nivel más alto en 31 años. La Oficina de Estadísticas Laborales de ese país dio a conocer el 10 de noviembre que la tasa interanual se disparó el mes pasado hasta 6.2 por ciento.
En la misma línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer que el mes pasado su Índice de Precios de los Alimentos se situó en su nivel más alto en una década y acumuló tres alzas consecutivas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De los cinco grupos de productos básicos considerados para su indicador (cereales, aceites vegetales, lácteos, carne y azúcar) advirtió de la continua fortaleza de los precios mundiales de los aceites vegetales y los cereales.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music