El peso rompió una racha negativa de cuatro jornadas de pérdidas frente al dólar; sin embargo, en el mercado interbancario la moneda estadounidense se mantiene por encima de los 21 pesos, niveles no vistos desde los primeros días de noviembre del año pasado.
➡️ Rosario N ofrece a FGR aportar pruebas contra Emilio N y Zebadúa
Al cierre de la jornada, el Banco de México reportó que el dólar se vendió en 21.20 pesos por unidad, lo que representó una ganancia de 25 centavos en comparación con el cierre del lunes.
Entre los principales factores que deprimen a la moneda mexicana destaca la aprobación del Plan de Recuperación Económica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que pretende entregar 1.9 billones de dólares de forma directa a los ciudadanos de ese país.
El plan incluye la entrega de cheques mensuales por mil 400 dólares a las personas que ganen menos de 70 mil dólares anuales para paliar la crisis por el Covid.
El programa de estímulos en Estados Unidos generó expectativas entre los inversionistas de ese país para que la Reserva Federal suba la tasa de interés referencial, lo que fortalecería todavía más a la divisa, aseguró Carlos Ponce, director general del fondo de inversión Sin Excusas (SNX).
➡️Empresarios se suman al programa de vacunación anticovid
Esto se debe, dijo, a que los estímulos que el mercado espera que los estímulos que entregará el gobierno de Biden impulsarán el consumo local, lo que generará un incremento en la inflación.
“La publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos eleva la probabilidad de que se especule que la Reserva Federal podría adoptar una postura monetaria menos flexible”, coincide Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Además, Carlos Ponce precisó que el rendimiento de los bonos de largo plazo de Estados Unidos muestran una tendencia al alza, lo que refuerza la confianza de los inversionistas para destinar recursos al dólar y fortalecerlo.
En el mercado interno, añade el analista, la cifra del consumo privado, que cerró el año pasado con una caída de 11 por ciento, muestra un panorama menos alentador para la economía mexicana, lo que resta confianza para invertir en el peso.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A esto se suma la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, concluye.
Te recomendamos el podcast ⬇️