La cifra de migrantes a México crece cada año, muchos de ellos se quedan a vivir en el país, en busca de oportunidades de trabajo y negocios. Para ellos, la compañía de origen chino, Domi Consulting, creó una tarjeta que les da la posibilidad de acceder a un producto financiero.
Se trata de un plástico con el que los migrantes pueden realizar depósitos, retiros y pagos, además de crearse un historial crediticio para acceder a los servicios de la banca comercial.
Francisco Javier Alcalá Garza, director general de Domi Consulting, dijo a El Sol de México que este producto surge después de analizar que para muchos migrantes es complicado sacar una tarjeta bancaria, ante la falta de documentos.
“Para los inmigrantes, abrir una cuenta en el país es muy complicado, les piden muchos documentos que a veces tardan en tramitar. Queremos ayudar a esas personas y les damos un instrumento de inclusión financiera que van a poder usar como si fuera una cuenta tradicional”.
El directivo subrayó que no se trata de un producto de bancarización, ya que Domi Consulting no es un banco, pero sí de inclusión porque permite a los usuarios hacerse de un historial de pagos para que, en cuanto tengan en orden sus documentos les funcione como antecedente al momento de solicitar un producto financiero en algún banco.
Al ser respaldado por un socio como Broxel, que es una Fintech regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la empresa garantiza que la tarjeta puede ser utilizada en la red de cajeros ATM del país, en cualquier sucursal bancaria o comercio.
Además, subrayó el directivo, la tarjeta de Domi es respaldada por Mastercard, lo que aumenta la seguridad para el usuario. Alcalá Garza adelantó a este diario que la intención del grupo, que surgió este año, es convertirse en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome) en los próximos dos años, para poder otorgar créditos a la población.
“En los próximo cuatro años queremos convertirnos en un banco que apoye a las operaciones de importación y exportación de clientes que vayan creciendo con nosotros”, apuntó el directivo.