Siete de cada 10 usuarios que acuden a Doopla, una de las primeras fintech que buscaron autorización por parte del regulador para operar bajo la nueva legislación, solicitan un préstamo para pagar la deuda que tienen con tarjetas de crédito de bancos tradicionales.
Juan Carlos Flores, director general de Doopla, explicó que la razón se debe a que mientras en la banca tradicional los usuarios pagan en promedio 50 por ciento de intereses por un crédito, en las fintech el promedio anual es de 22 por ciento.
“El mensaje es claro: la gente está cada vez más informada y hay una mayor cultura de cuidar las finanzas personales. Encuentran pocas formas accesibles de pagar sus créditos y empiezan a buscar en internet y se encuentran con plataformas como Doopla, en donde se pueden ahorrar dos tercios de montos de intereses”, dijo en entrevista con El Sol de México.
Para Flores resulta “positivo” que las personas usen la plataforma que encabeza para pagar deudas, porque así se van a ahorrar intereses: “van a cambiar una deuda cara por una barata, y esto les va a permitir ahorrarse una cantidad importante por día en monto de intereses y lo que al final del día se traduce en una mayor capacidad económica, porque va a destinar menos dinero para liquidar su deuda”.
El directivo señaló que si bien es cierto que hoy en día la mayoría del crédito solicitado a la plataforma se utiliza para pagar “deudas caras” de tarjetas bancarias, los usuarios también solicitan financiamiento a esta fintech para gastos médicos, renovar su vivienda, emprender un negocio, para una emergencia o, incluso, para un viaje o una boda.
El crecimiento para las fintech en México se vislumbra exponencial, dijo. Al menos para Doopla prevé que de 180 millones de pesos que han financiado a la fecha, lleguen a mil millones anuales hacia 2022.
Este boom, opinó, será potenciado por la llamada Ley Fintech, que dará más certeza tanto a los usuarios que busquen un crédito a través de estas plataformas como a los inversionistas que deseen inyectar capital buscando un mayor rendimiento.
En el caso de los inversionistas, subrayó que los vehículos tradicionales ofrecen rendimientos anuales de seis por ciento en promedio, mientras que en Doopla se garantizan entre 16 y 18 por ciento.
“Este crecimiento exponencial que esperamos será impulsado por diversos factores, como los beneficios que ofrecemos en financiamiento e inversión en comparación con la banca tradicional, pero sin duda alguna el mayor impulso provendrá de la certeza jurídica resultado de la Ley Fintech”, destacó.
En marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech. El año pasado esta legislación obligó a las plataformas a solicitar registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como tales, Doopla fue de las primeras compañías en solicitar el mismo y ahora están a menos de 90 días de obtener el registro por parte del regulador.
“Creo que vamos por buen camino, la autorización nos va a dar mucha inercia de crecimiento aunada a la empatía que hemos tenido hasta el momento y el ánimo de colaboración con los jugadores tradicionales”, sostuvo el directivo
A unos días de que se realice la edición 83 de la Convención Bancaria, Flores aseguró que los mexicanos están listos para adoptar nuevas herramientas crediticias, como las que ofrecen las fintech. Prueba de ello es que, en el caso de Doopla, les llevó casi dos años colocar sus primeros 10 millones de pesos de crédito en el país, mientras que los últimos 10 millones les tomó menos de 25 días.
“Uno de los principales valores o diferenciadores de las fintech respecto a los jugadores tradicionales es que podemos dar condiciones financieras mejores, con una experiencia de uso totalmente distinta”.
El directivo de Doopla mencionó que si bien es cierto que una parte importante de la población carece de conexión a internet, hay 70 millones de internautas en el país que en promedio tienen hasta cinco redes sociales. Ése sector es el mercado potencial de las fintech.
“Hoy en día, en general, todavía es un nicho de la población el que nos conoce, los millennials, la generación X, pero la gente mayor a 45 años por lo regular es el público al que todavía no logramos permear (…) el grueso de la población no nos conoce, aún hay mucho por hacer y ojalá sea un tema de política pública”, apuntó.
Flores agregó que el modelo de las fintech hace mucho sentido con la política pública del actual gobierno y la narrativa de la administración federal de impulsar una mayor inclusión financiera.
Si bien dijo que nota apertura por parte de las autoridades para impulsar a estas plataformas, opinó que siempre hay áreas de oportunidad para seguir colaborando, e invitó al gobierno federal a ver a las fintech como una opción la inversión, el ahorro y el crecimiento.
“Estamos aquí para ofrecer mejores condiciones financieras a los usuarios del sistema financiero, fomentar la competencia, la inclusión financiera y que la población tenga mejor nivel y calidad de vida”, concluyó.