La refinería Olmeca, inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Dos Bocas, Tabasco, hace 26 meses, inició operaciones en julio pasado con menos de una tercera parte de su capacidad de producción.
Durante el séptimo mes de este año, la refinería produjo 1.1 millones de barriles de diésel ultra bajo azufre, esto es, unos 35 mil 484 barriles diarios, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de la actual administración.
Lo anterior representó 27.3 por ciento de la capacidad de producción de este combustible para la refinería, uno de los proyectos de infraestructura prioritarios para la 4T.
De acuerdo con el documento, en agosto se alcanzó una capacidad de proceso de 170 mil barriles de petróleo crudo, valor cercano a 50 por ciento de la refinería, y se inició con la producción de gasolina de ultra bajo azufre.
“Se programó alcanzar en la última semana de agosto la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios, que significa 175 miles de barriles diarios (Mbd) de gasolina y 130 Mbd de diésel de ultra bajo azufre”, añade el informe.
Los barriles producidos por la refinería Olmeca fueron comercializados en tres barcos a la Terminal de Tuxpan, Veracruz, para abastecer el Valle de México; al puerto de Veracruz, para abastecer el centro del estado, Puebla, Tlaxcala y otras localidades colindantes al Valle de México; y a la Terminal de Pajaritos, para abastecer el sur de Veracruz y parte del estado de Chiapas, así como por vía terrestre en el estado de Tabasco.
Lee más: Reducen meta de producción de Dos Bocas: llegará sólo a 176 mil barriles diarios
Por la mañana, en su mensaje a la nación, el presidente López Obrador dijo que la refinería Olmeca tuvo un costo total de 342 mil millones de pesos.
“Solo en el combate al huachicol, nos ha generado ahorros por 342 mil millones de pesos, que es lo que le costó a la nación construir la refinería de Dos Bocas” refirió el mandatario.
Añadió que esta obra podrá procesar 340 mil barriles diarios y producir el 20 por ciento de la gasolina de México.