A casi un año de que arranque operaciones, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, presenta un tercio de avance en su construcción, y ha utilizado la mitad de los recursos destinados para este fin.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, el avance en la construcción es de 33 por ciento, con corte al 30 de junio.
➡️ A mitad del camino, AMLO rinde Tercer Informe de Gobierno
El propio Presidente de México ha señalado que las obras van en tiempo y forma, mientras que definió que la refinería de Dos Bocas iniciará operaciones en julio de 2022.
Así mismo, indica que se ha gastado el 51 por ciento de la inversión estimada en ocho mil 918.5 millones de dólares, y la cual se elevó 11 por ciento desde su inicio.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo en octubre de 2020 a diputados federales que su costo incrementaría 918.5 millones de dólares de una estimación inicial de ocho mil dólares, aunque analistas del sector energético prevén que el costo se dispare a 10 mil millones de dólares.
Hasta el sexto mes de 2021, la Secretaría de Energía, a cargo de este proyecto gastó cuatro mil 571.6 millones de dólares, entre ingenierías básicas, estudios, mejoramiento de suelos, adecuación del sitio, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, fabricación del sistema de almacenamiento e ingeniería de detalle y construcción.
El proyecto de la refinería de Dos Bocas supone una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo pesado tipo maya, con las que buscará la autosuficiencia energética de la mano de las seis refinerías restantes, que en junio procesaron 677 mil de barriles por día en promedio.
"La producción de gasolina, diésel y turbosina, promediaron 358 mil barriles diarios, que representa un incremento de siete por ciento respecto a la producción registrada en septiembre de 2020, que fue de 334 mil barriles diarios, lo que indica un aumento en la productividad", señala el informe.