Dos proyectos mexicanos han sido seleccionados de entre 193 participantes de 16 países por UNICEF Lab aceleradora de negocios, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras a los desafíos a los que se enfrenta la infancia más vulnerable.
La convocatoria, de proyectos de habla hispana y con carácter social para la infancia, logró reunir 193 proyectos, y un panel de expertos independientes ha evaluado a los 70 mejores y ha seleccionado a 25. De ellos, cinco son los proyectos que recibirán todos los beneficios descritos en la convocatoria.
La UNICEF destacó el grado de madurez de las startups que se han presentado: cerca del 55% de ellas ya tienen clientes y el 28.5% están generando beneficios.
Las 5 startups ganadoras son:
-WAS Company (México, Monterrey, Nuevo León): Desarrollo de materiales de construcción sostenibles basados en compuestos de polímeros reciclados.
-MoyoAI (México): Han presentado un score crediticio que ayuda a las instituciones financieras a valorar y poder prestar dinero a personas no bancarizadas apartadas del sistema.
-PPa-People's Protection App (España): Solución biométrica fiable incluso en menores, portable y asequible, que permite el registro de colectivos vulnerables que carecen de documentos de identidad. Permite gestionar sus datos de manera agregada entre organizaciones, y resulta eficiente y segura en programas humanitarios.
-BRAVE Corporation (España): Brave Corporation es una empresa española de inteligencia artificial fundada en 2019 que desarrolla soluciones innovadoras para proteger a los humanos de los nuevos peligros en la era digital. Desarrollan soluciones innovadoras B2B y B2C que tienen un gran impacto social.
-Watafan (España): Tokens digitales solidarios que generan ingresos recurrentes para la ONG.
Ellas son las empresas mexicanas finalistas
WAS Company es la otra startup mexicana que busca la colaboración de UNICEF. Es una empresa de desarrollo de materiales de construcción sostenibles, basados en compuestos de polímeros reciclados.
Was Company es un corporativo de tres startups (Polycrete, Mworks y Polycreate) y cada una de ella se rigen bajo el concepto de “generar e integrar soluciones de base tecnológica y con un alto nivel de impacto tanto social como ambiental”.
Mientras que MoyoAI presentó un score crediticio que ayuda a las instituciones financieras a valorar y poder prestar dinero a personas no bancarizadas apartadas del sistema. “Medimos la intención de pago, a fin de construir la confianza que las instituciones financieras requieren de sus clientes”, explican en su página web.
Estas mediciones se hacen a través de tres focos: prueba cognitiva, ciencia de datos e Inteligencia Artificial. Evalúan la parte invisible de los clientes, como sus valores, actitudes, creencias, cultura, prejuicios, deseos, para descubriir su comportamiento de re-pago. También emplean el reconocimiento de patrones para identificar lo que la compañía denomina “señales”.
Con su proyecto buscan democratizar los productos financieros para todo el mundo, además de creer que la inclusión financiera es la clave para el desarrollo de personas, comunidades y países. El fin es ayudar a instituciones financieras a fortalecer sus procesos de evaluación de riesgos, bajándolo e impulsando el negocio.
Estas 5 empresas seleccionadas entrarán en el programa de aceleración, diseñado y gestionado por ISDI Accelerator que comienza en febrero de 2020 y tendrá una duración de tres meses.
Al final del programa de aceleración, estas startups presentarán su proyecto en un evento de cierre en el que participarán diversos expertos de UNICEF Comité Español, ISDI, inversores privados y ejecutivos de grandes corporaciones.