Las energías renovables toman un segundo aire con inversiones que superan mil 700 millones de dólares en el corto plazo, pese a las cancelaciones de las subastas de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener) y la pretención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de consolidarse como el mayor productor de electricidad en el país.
La empresa Iberia Renovables Durango invertirá dos mil 300 millones de pesos en el desarrollo de un huerto fotovoltaico en Durango.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental para el desarrollo del proyecto de energía renovable, del total de la inversión 577 millones de pesos serán Inversión Extranjera Directa (IED) y el resto financiamiento.
En el documento, Iberia Renovables Durango precisa que este parque se desarrollará en los próximos dos años y tendrá una vida útil de 35 años.
El proyecto generará 620 empleos directos en la región, de los cuáles 600 serán temporales y 20 permanentes, por los servicios que requerirá el personal de la empresa.
De acuerdo con el cronograma, las instalaciones estarán listas en 24 meses, por lo que se espera que inicie su operación en 2021.
Por otra parte, la empresa especializada en energías renovables, Cubico Sustainable Investments inauguró dos parques eólicos, uno en Nuevo León y otro en Aguascalientes, con inversiones estimadas en 750 millones de dólares.
Los dos parques tienen la capacidad de generar 600 Megawatts, suficientes para alimentar a 200 mil hogares. Osvaldo Rancé, director de Cubico México, detalló que estos proyectos forman parte del desarrollo de electricidad que obtuvo la empresa en la segunda subasta eléctrica de largo plazo, que se realizó en septiembre de 2016.
El propósito de estas subastas es contribuir a que 35 por ciento de la electricidad sea generada a partir de fuentes renovables para 2024, tal como México se comprometió en la Conferencia de las Partes (COP 21) de París.
Además de este portafolio, Cubico tiene otros dos desarrollos eólicos en México en etapa avanzada. En total, la inversión en los cuatro proyectos es de mil 500 millones de dólares.