El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este martes que se reunió con ejecutivos del fabricante de autos eléctricos estadounidense Tesla y aseguró que "pronto habrá más buenas noticias".
Esto lo dio a conocer a través de sus redes sociales donde aparece junto a Rohan Patel , Director de Desarrollo de Negocios de Tesla y Eugenio Grandio, Director de Mercado en México.
Te recomendamos: Tesla pierde el 16 % de su valor a partir de la compra de Twitter por Elon Musk
Fue el pasado miércoles 1 de febrero cuando el canciller anunció que la empresa automotriz de Elon Musk estaba pensando en instalarse en nuestro país y había dos opciones: Nuevo Léon o Hidalgo.
“Sí, sí tiene (interés). Hemos estado trabajando con ellos desde hace año y medio, pero yo no quisiera hacer ningún anuncio porque le corresponde a ellos, pero sí llevamos año y medio trabajando”, admitió el diplomático.
Ebrard afirmó que Tesla constató durante la pandemia por Covid-19 que “México es un país confiable” y que respeta la propiedad intelectual, por lo que recordó que hay 127 plantas en territorio mexicano que producen partes sustantivas para Tesla.
Una de las principales características que Musk ve en México para construir una fábrica de producción de Tesla es la reserva de litio en el país.
Según Mineral Commodity Summaries del Servicio Geológico de Estados Unidos, México está en el top 10 global en cuanto a capital natural de litio, con 1.7 millones de toneladas de reservas potenciales.
La lucha por Tesla
Son dos los estados que se encuentran en una lucha para que Tesla se instalé en sus entidades.
A mediados de diciembre Musk mantuvo una reunión en el estado con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto con otros funcionarios locales, y Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México.
Fuentes aseguraban que la planta podría llegar a estar en Santa Catarina, en la ciudad de Monterrey, sin embargo, Tesla no confiirmó nada.
Por otro lado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca dijo el 8 de enero que Hidalgo su entidad "está a la altura de Tesla para albergar sus instalaciones y agregó que la entidad tiene ventajas competitivas como una posición geográfica estratégica con la zona Metropolitana con comunicación vía terrestre, así como con el Aeropuerto Felipe Angeles (AIFA).
"Este tipo de prospectivas que hacen empresas de esta naturaleza, es muy importante tener discreción, sigilo; aportar la información que nos soliciten y cuidar que las decisiones que no están en nuestras manos, sino de los inversionistas, particularmente de esta firma, para que hagan sus estudios comparativos”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así también, la importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
|| Con información de Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo ||