La fiebre astronómica por el eclipse solar que será visible el próximo 8 de abril en el noroeste del país incrementó los precios de hoteles y el transporte en estados como Coahuila, Sinaloa y Durango. En Torreón, por ejemplo, el precio de una noche de hotel pasó de los mil 200 pesos en promedio el año pasado a tres mil pesos o más para el próximo fin de semana y el lunes, en caso de encontrar disponibilidad, dijo Rocío Reséndiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Coahuila.
“La hotelería está llena, estamos totalmente abarrotados, quizá haya algún cuarto disponible en hoteles pequeños, pero estamos prácticamente al 100 por ciento de ocupación según las reservas.
Te puede interesar: Hace 33 años Jacobo Zabludovsky narraba el Gran Eclipse de México, ¿cómo fue la transmisión?
Incluso hay algunas casas que están ofreciendo hospedaje para gente que requiera un par de días”, contó. En entrevista, añadió que los precios de los vuelos pasaron de unos cinco mil pesos redondo desde la Ciudad de México a casi 18 mil, debido a la alta demanda para estas fechas que se enciman con la temporada alta vacacional.
La Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos de la entidad prevé que el evento deje una derrama económica superior a los 900 millones de pesos debido al turismo que llegue para apreciar el fenómeno.
Esta situación se repite en Durango, donde se espera también una penumbra total por el eclipse, por lo que las reservaciones de cuarto de hotel estaban en 80 por ciento al inicio de la semana, de acuerdo con datos de la AMAV estatal.
Gina Rivas Díaz, presidenta del organismo, dijo que el precio de los hoteles pasó de los mil 800 pesos por noche a entre cinco y seis mil pesos, en promedio, ante el incremento de la demanda.
“Tenemos hoteles de dos o tres estrellas que de 800 pesos pasaron a tres mil pesos la noche (...) los de cuatro a cinco estrellas ya están llenos, aunque en algunas plataformas aparecen con disponibilidad de hasta 10 mil pesos”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La directiva destacó que los vuelos entre Durango y otros destinos como la capital del país están prácticamente llenos para el fin de semana, lo que ha incrementado los precios de los boletos de avión.
SE VAN EN AUTO POR ALZA EN VUELOS
Amín Vera viajará en auto con su familia desde San Luis Potosí hasta el municipio Nuevo Ideal, en Durango. Descartó la opción de llegar en avión porque los precios se habían elevado desde hace un año. El entusiasta compartió con este diario que mientras planeaba este viaje, encontró que en el municipio de Nazas, los habitantes empezaron a rentar los cuartos de sus casas porque la demanda de hospedaje era muy alta y en realidad hay pocos hoteles y los Airbnb ya estaban atiborrados.
“Los pueblos alrededor de Nazas vana hacer torneos de fútbol, harán una rodada de trocas, van a hacer una conferencia magistral sobre ovnis, brujas y fantasmas; hasta clases de yoga para alinear los chakras”.
La AMAV de Durango tiene registro de tours que se organizaron para dicho evento, como caminatas, excursiones y campamentos con explicaciones sobre el fenómeno astronómico, los cuales van desde los 380 pesos para una caminata y apreciar el eclipse hasta los cuatro mil pesos para una experiencia ecoturística con hospedaje en cabañas.
El único tema que le preocupa Amin es la seguridad en las carreteras, pues en la ruta que realizará tendrá que pasar por Fresnillo, Aguascalientes, una de las entidades que más violencia ha vivido en las últimas semanas.
El eclipse solar del lunes será el segundo que presenciará Amín, el primero fue cuando tenía seis años. Recuerda que su madre estaba embarazada y se amarró un listón rojo alrededor de la panza como una especie de protección. “Ahora me burlo de mi hermana y digo que el listón rojo no sirvió de nada”.
En Mazatlán el panorama no es distinto. De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, la ocupación está casi llena para los próximos días en espera de unos 120 mil visitantes. Sólo para el 8 de abril, el gobierno estatal prevé una derrama demás de 500 millones de pesos.
Frida Cartas no es fan de los eclipses, pero quiere presenciar el que sucederá el próximo 8 de abril para superar aquel trauma que le dejó su padre cuando era niña y no la dejó ver a ella ni a sus hermanas el eclipse de 1991 “porque se iban a enfermar”.
“Mi papá tenía unas creencias bien raras, decía que eran cosas del diablo, nos encerró con llave en un cuarto y no nos dejó ver el eclipse de 1991. Los vecinos tenían lentes para verlo, pero él nos decía que nos íbamos a enfermar y me quedé con ese trauma de ver el eclipse. Ahora, ya hasta compré mis lentes en internet”.
En marzo del año pasado, contó, se encontraba en Mazatlán, donde nació, y un vecino le preguntó si no vendría en 2024 a ver el eclipse. Ella no tenía idea de que volvería a suceder esta alineación entre el sol, la tierra y la luna, pero el subconsciente la trasladó a esa escena de su padre encerrándola, que de inmediato tomó su celular y se puso a buscar vuelos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La decepción surgió al ver que los vuelos estaban en 15 mil pesos, cuando normalmente cuestan menos de la mitad de esa cantidad. Pero esto no limitó a Frida y viajará en automóvil con su pareja y unos amigos desde la Ciudad de México hacia Mazatlán.
“El presupuesto es de cinco mil pesos por persona. Haremos 12 horas en camioneta. En gasolina calculamos que gastaremos como cuatro mil pesos. No vamos a llegar a un hotel ni Airbnb, nos prestaron una casa y desde ahí lo veremos”, dijo felizmente