Especialistas en economía del sector privado corrigieron a la baja su pronóstico de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) en este año a 0.46%, desde un previo de 0.50.
El resultado de la encuesta de septiembre a 37 grupos de analistas y consultoría del sector privado nacional y extranjero que realizó el Banco de México contrasta con las expectativas que tenían en el mismo mes pero de 2018, cuando calculaban que la actividad económica en el país crecería 2.20% en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto al clima de negocios para los próximos seis meses, en septiembre un mayor porcentaje de los expertos consultados (46%) consideró que se mantendrá igual, lo cual indica cierta mejoría considerando que en agosto la mayoría (46%) apuntaba hacia el deterioro en el ambiente para las actividades productivas.
Respecto a la coyuntura actual para que las empresas inviertan, la mayoría de los encuestados (61%) sigue considerando que es un mal momento, aunque el porcentaje de quienes opinan de esta manera disminuyó respecto al resultado de agosto (68%) y en cambio aumentó la proporción de quienes no están seguros.
La opinión de los analistas reflejada en las últimas encuestas del Banxico apunta en cambio al fortalecimiento de la moneda mexicana. En la consulta de septiembre previeron un cierre para el tipo de cambio en 19.75 frente al dólar, aunque ese nivel estaría todavía arriba del 18.90 que calculaban en igual mes del año pasado.
En cuanto al comportamiento de los precios de bienes y servicios, los especialista calcularon que la tasa de inflación será de 3.07% este año, una baja significativa si se considera que en agosto preveían que cerrara en 3.36%.