Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, admitió que la economía crecerá menos de uno por ciento este año. La expansión será de entre 0.6 por ciento o 0.7 por ciento, "por ahí va, es lo que todos los economistas dicen".
Al acudir como testigo de honor a la firma del convenio entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Infonavit dijo que se han firmado varios acuerdos con Nafinsa, la ABM y Bancomext para reforzar la confianza de inversión entre los empresarios.
Se firmaron una serie de acuerdos "para invitar a los empresarios a que tengan acceso y que vean que somos un gobierno proinversión".
El funcionario recordó que 85 por ciento de la inversión total en México es privada, en su mayoría de origen nacional, y 15 por ciento es pública.
Preocupa a analistas más la política que la violencia
Por quinto mes consecutivo, los analistas económicos consideran a la incertidumbre política como el principal obstáculo para el crecimiento económico, por encima de temas como la inseguridad.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a agosto de este año, entre los 38 grupos encuestados, 17 por ciento señaló a la incertidumbre política como la mayor amenaza para el crecimiento económico.
En segundo lugar aparece, con 15 por ciento, la incertidumbre sobre la economía interna y es hasta el tercer sitio, con 12 por ciento entre las opiniones, que aparece la inseguridad pública.
En julio del año pasado, cuando fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la inseguridad era considerada el principal obstáculo para el crecimiento.
La encuesta del Banxico también arrojó como resultado una disminución en la¡ expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.5 por ciento, desde 0.8 por ciento estimado en el ejercicio estadístico anterior.