La economía de Estados Unidos tuvo un crecimiento anualizado de 6.5 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre previo, lo que le permitió recuperar su nivel previo a la pandemia, informó el Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
Con este resultado, el PIB estadounidense de abril-junio de este año fue 0.7 por ciento mayor al registrado en el último trimestre de 2019, antes de que la crisis por Covid-19 impactara al mundo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El crecimiento de la economía de ese país durante el segundo cuarto del año tuvo mejor desempeño al mostrado en el primer trimestre, cuando el incremento fue de 6.3 por ciento.
De acuerdo con el Departamento del Comercio el aumento en la expansión del PIB entre abril y junio se debió a un ritmo mayor en los gastos personales, más inversiones en la industria de bienes raíces, el crecimiento de las exportaciones y mayores gastos del gobierno que generan empleos.
La dependencia señaló que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, creció 11.8 por ciento, impulsado por la demanda de servicios.
Un análisis de Banco Base destacó que la actividad económica de EU tardó seis trimestres en recuperarse, muy por debajo del periodo de 15 trimestres que le tomó durante la última crisis, registrada entre el cierre de 2007 y el tercer trimestre de 2011.
El documento subrayó que la recuperación estuvo impulsada por los estímulos fiscales del gobierno de Joe Biden, una postura monetaria ampliamente flexible, la reapertura económica y el avance de la campaña de vacunación que, a la fecha, ha alcanzado a 57 por ciento de la población total con al menos una dosis.