La recuperación económica mundial se fortalecerá y se volverá más segura a partir de mediados del próximo año, esto a medida que se implementen las vacunas contra el Covid-19 y disminuya el distanciamiento social, anticipó Fitch Ratings.
En su último Panorama Económico Global, la calificadora anticipó que los nuevos brotes del virus y confinamientos en distintas zonas del mundo como Europa tendrán un impacto sobre la recuperación económica.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El camino de la recuperación global está resultando más accidentado de lo esperado ya que la segunda ola del virus genera nuevas restricciones, pero las noticias sobre vacunas son muy positivas para las perspectivas económicas durante los próximos dos años”, dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.
En el documento, la firma mejoró sus expectativas para el PIB global de este año y el próximo.
Para 2020, dijo, la economía global caerá 3.7 por ciento, resultado más optimista al pronosticado en septiembre, cuando se previó una contracción de 4.4 por ciento.
Esta mejora se da pese a las expectativas de nuevas caídas del PIB en el cuarto trimestre a consecuencia del endurecimiento de las restricciones en la zona Euro.
Para el próximo año, la firma revisó ligeramente al alza su pronóstico de crecimiento global, de 5.2 a 5.3 por ciento, esperando un crecimiento más fuerte hasta la segunda mitad del año.
“Los problemas o retrasos en el lanzamiento de vacunas son el principal riesgo a la baja para el pronóstico y podrían resultar en repetidas restricciones de interruptores automáticos y un extenso distanciamiento social hasta 2021, lo que pesa fuertemente en el PIB”, señaló la calificadora.