La economía informal aumentó en 19 de las 32 entidades federativas de México en el segundo trimestre del 2023, siendo Oaxaca, Zacatecas y Durango fueron las que más crecieron, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), los mayores crecimientos se observaron en Oaxaca, con 11.9 por ciento a tasa anual; Zacatecas, con 9.3 por ciento y Durango y Guerrero, con 7.1 por ciento.
Por el contrario, 13 entidades registraron disminuciones en el valor agregado de su economía informal. Las mayores caídas se dieron en Sonora con una contracción de 4.88 por ciento, Baja California, 2.06 por ciento, y Nayarit 1.96 por ciento.
La MEITEF describe la dinámica de la informalidad en el corto plazo, tanto en su agregado nacional como en su desglose por entidad federativa.
De manera nacional, el Valor Agregado Bruto de la economía informal nacional fue de 5.7 billones de pesos una vez descontada la inflación y significó un alza de 3.1 por ciento a tasa anual, en segundo trimestre.
Empleo en la informalidad aumentó
En el segundo trimestre de 2023, se registraron 16.5 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal, nivel que significó un aumento de 2.2 por ciento a tasa anual.
Por entidades federativas, los incrementos más significativos se observaron en Durango (8.8 por ciento), Oaxaca (7.7 por ciento), Guerrero (7.4 por ciento), Chihuahua (7 por ciento) e Hidalgo (6.7 por ciento).
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music