La economía mexicana cerrará el sexenio sin sobresaltos, pues tiene un balance fiscal adecuado y finanzas públicas sólidas, aseguró Carlos Urzúa Macías, futuro secretario de Hacienda.
En conferencia de prensa convocada de última hora, en medio de una fuerte caída de la Bolsa Mexicana de Valores, que se hundió a su nivel más bajo desde marzo de 2014 y con un tipo de cambio que se acerca a 21 pesos por dólar, el funcionario detalló que este lunes se llevó a cabo la última reunión entre el equipo saliente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó y el equipo de transición.
“Los equipos se sienten satisfechos con las perspectivas del próximo cierre del ejercicio fiscal 2018 y del paquete económico que será enviado a más tardar el próximo 15 de diciembre al Congreso”.
Adelantó que dentro del paquete económico 2019 prevén un superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto, monto superior al 0.8 por ciento previsto con anterioridad.
Urzúa Macías aseguró que entre las economías emergentes México tiene más solidez financiera que Argentina, Brasil, Italia o Turquía.
Finalmente, adelantó que “el equipo de negociación de T-MEC ha confirmado al equipo de transición que el nuevo TLC entre Estados Unidos, Canadá y México, cuenta con todas las posibilidades de ser rubricado por los gobiernos de los tres países miembros durante la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), a celebrarse en Argentina el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre”.