Estamos lejos de una crisis económica como las que antaño sufría México y el crecimiento para este año del PIB será de 1 % para 2020, coincidieron analistas económicos de los bancos HSBC, Citibanamex y el Centro de Estudios Económicos den Sector Privado (CEESP).
"Tenemos un sistema financiero estable al igual que el tipo de cambio, hay un déficit controlado y hay equilibrio fiscal", señaló Carlos Hurtado López, director general del CEESP.
El pronóstico de los analistas financieros choca con el estimado por la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien dijo que se crecerá dos por ciento del PIB.
Alexis Milo Caraza, director de análisis bursátil y jefe de Economía México HSBC, confió en la recuperación económica debido a que este año espera que se estabilice la producción petrolera, además de que habrá ausencias de factores que deterioraron la economía mexicana como fue la caída en el sector construcción que se preve se reponga este año.
Entre los riesgos que ve el CEESP en 2020 es que se crezca menos del uno por ciento por alguna situación mala, así como la baja inversión del sector privado y aseguró que Pemex aunque estabilizó la producción, no alcanzará la meta de producción planteada de un millón 925 mil barriles.