La Organización de las Naciones Unidas estimó que este año la economía mexicana crecerá 1.3 por ciento, aunque admitió que el balance de riesgos apunta a que la estimación puede bajar en lo que resta de año.
En el informe Situación y Perspectivas Económicas Mundiales 2020 de la ONU, Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que la estimación del organismo ya incluye los efectos positivos de la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
“La firma del tratado comercial es importante para brindar certidumbre. Ahora mismo muchos países ven a México como un punto atractivo de inversión en América Latina y el mundo, y eso es gracias a la firma del T-MEC”, señaló.
Padilla señaló que la estimación presenta una mejoría frente al resultado del año pasado, que apunta a un estancamiento de la economía, o incluso una cifra negativa.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la Estimación oportuna del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre de 2019 el próximo viernes 31 de enero.
Además, el oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, Juan Carlos Rivas detalló que los riesgos a la baja para la economía nacional son que haya una nueva escalada de las tensiones geopolíticas o una desaceleración económica global.
El jueves pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, mencionó que la incertidumbre en el entorno empresarial es causada por factores externos, y según los resultados del análisis del Fondo Monetario Internacional y del G20, “19 economías que producen 82 del PIB, en 2019, hubo caída, lo que se conoce como desaceleración sincronizada".
Aún con los pronósticos actuales, ambos analistas de la Cepal consideran que México es una de las economías que puede dar ímpetu al crecimiento global, junto con países como India, Brasil, Rusia y Turquía.