La economía mexicana mejoró en abril del presente año con lo que apuntó su mejor resultado de los últimos 13 meses, impulsado por el buen comportamiento del mercado laboral, menores presiones inflacionarias, consumo y el “nearshoring”.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.82 por ciento a tasa mensual en el cuarto mes del presente año, su mayor variación desde marzo del 2022, cuando subió 0.92 por ciento.
De manera anual, el IGAE registró un aumento de 3.35 por ciento y con ellos acumula 26 meses consecutivos con avances.
“Los resultados reflejan tanto la fortaleza de los fundamentales del consumo como la resiliencia de algunos subsectores que siguen impulsando a la industria (manufacturas). Otros motores se mantienen, que en meses anteriores han sumado al dinamismo, como lo son el nearshoring y la moderación de las presiones inflacionarias, tanto para los productores como para consumidores finales”, comentaron analistas de Banorte.
Hacia delante, prevén que la actividad económica mantendrá una tendencia positiva, apoyada por los servicios. No obstante, retos para la demanda externa representan riesgos adicionales para la industria.
Servicios impulsan a la economía
De manera sectorial, los servicios, de los que se esperaba un avance de 0.6 por ciento, crecieron 1.03 por ciento mensual.
De acuerdo con el reporte del IGAE, entre los rubros con el mejor comportamiento fueron el comercio al por menor, con 2.30 por ciento; el transporte, al escalar 2.82 por ciento, y los servicios de alojamiento, con 2.13 por ciento.
Asimismo, un crecimiento de 12.61 por ciento mensual en los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music