ACAPULCO. El coronavirus es el ingrediente que faltaba para una tormenta perfecta que azotará a la economía nacional. Según el banco británico, Barclays, debido a la pandemia del Covid-19, la economía nacional se contraerá dos por ciento este año. No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que hay condiciones inmejorables para que la economía avance.
La entidad financiera señala que la economía mexicana enfrenta tres impactos negativos. En el documento Los problemas nunca vienen solos, señala que el impacto económico se sentirá particularmente en el segundo trimestre de este año y la recuperación será lenta, “debido a la debilidad en las condiciones económicas internas, la inversión y la confianza del sector privado.
Banxico incorporará impacto de coronavirus en próxima política monetaria
Según el banco, los tres impactos generados por el coronavirus son la interrupción de las cadenas de valor en la manufactura; una reducción en la actividad turística mundial, y finalmente, la ampliación de la enfermedad en México.
Durante la clausura de la 83 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, el mandatario afirmó que en el país “hay condiciones inmejorables para crecer, a pesar de las circunstancias”.
López Obrador evitó referirse al brote de coronavirus que, entre otras implicaciones, ha provocado el desplome de mercados globales, pero sugirió que la crisis no disminuye las oportunidades económicas del país.
“Que en el tema del coronavirus hablen los médicos y los científicos, no los políticos, para que no se exageren ni disminuyan los efectos de la epidemia”, dijo en su mensaje de clausura de la 83 Convención Bancaria.
Entre las posibilidades que pueden impulsar al crecimiento de México, destacó la ratificación del T-MEC, que tuvo lugar este viernes por parte del Congreso de Canadá, y la integración del país en el bloque económico más importante del mundo.
También refirió que hay un clima de paz y estabilidad nacional gracias al apoyo a los sectores más necesitados de la población con programas sociales por un monto de 500 mil millones de pesos anuales.
En otro frente, Moody’s Analytics advirtió que la economía mexicana no se escapará de otra recesión si la pandemia del coronavirus empeora y acelera alrededor del mundo.
“El país sufrirá no sólo por la proliferación de la infección y la debilidad del sistema público de salud, pero también por los efectos económicos en el resto del mundo. La economía caerá de nuevo en recesión durante el segundo trimestre de este año”, señaló Alfredo Coutiño, director de Investigación Económica de la empresa.
Aunque en América Latina los países del sur son los más vulnerables debido a su relación comercial con China, México enfrenta el riesgo de un impacto económico amplificado, debido a su poco espacio fiscal a lo que se suma la limitada flexibilidad en la política monetaria, así como su debilidad económica, añade el área de análisis de Moody’s.
El año pasado, el Producto Interno Bruto concluyó con una contracción de 0.1 por ciento y además del pronóstico de Barclays, el Bank Of America prevé una disminución de 0.1 por ciento para este año.
No obstante, el resto de los bancos congregados en Acapulco se negaron a opinar sobre la perspectiva que presentó Barclays.
En la clausura de la 83 Convención Bancaria, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), apuntó a la falta de definición de las reglas de inversión para los proyectos de infraestructura como uno de los factores que frenan la actividad de ese sector.
En el presidium estaban el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia.
Niño de Rivera dijo que el sector bancario reconoce que el proceso de transformación que está en marcha tiene que cambiar paradigmas y tiene que crear inestabilidad para dar resultados.
“Un cambio de esta magnitud y de estas consecuencias tiende a producir desconfianza. Recordemos que el capital y los inversionistas van a donde ven oportunidades y permanecen en donde encuentran confianza”.
El representante de los 51 bancos que integran la ABM ofreció al Presidente trabajar juntos para generar ese entorno de confianza.
Los altos niveles de inseguridad y violencia y la falta de un sistema judicial transparente, eficaz y expedito, son junto con la ausencia de claridad en las reglas de inversión, los tres factores que frenan la actividad del sector.
Niño de Rivera reiteró el compromiso de la banca para llegar a la totalidad de los municipios al cierre de 2024. Hasta ahora faltan 476 localidades.
En materia de comisiones, el año pasado el sector había 28 mil 600 cobros de este tipo. La meta actual es una reducción de 92 por ciento para llegar a dos mil 200 entre todos los bancos.
Así, un número no menor de bancos pasará de tener de mil 500 a mil 700 comisiones a tener únicamente entre 150 y 200.
Las estimaciones sobre el impacto del coronavirus y el panorama negativo no asusta a los empresarios ni al gobierno federal: ambos sectores se dicen listos para “sobrellevar” la crisis que desatará el coronavirus en los próximos meses.
El dirigente de los empresarios en el país, Carlos Salazar Lomelín, dijo que están listos para resistir “la ola”, porque el gobierno ha tomado acciones sensatas y la banca tiene financiamiento, “pero esperemos que la ola no sea tan grande que nos llegue a sobrepasar”.
Entrevistado en el marco de la 83 Convención Bancaria añadió que las medidas adoptadas por la Secretaría de Hacienda para darle liquidez al mercado son importantes en el corto plazo, porque aseguran que las empresas sigan operando. “Son medidas muy adecuadas”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial calificó como un problema serio el de la pandemia por el Covid-19 porque se suma a dos condiciones la falta de crecimiento de la economía en 2019 y tener un segundo año sin crecimiento o con decrecimiento “sería algo realmente no deseable”.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) recomendó a sus asociados aplazar todos los eventos y convenciones programadas en el país para después de junio, esto como medida de prevención ante el brote de casos de coronavirus en México.
Francisco Cervantes, presidente del organismo, señaló que la Comisión Ejecutiva de la Concamin tomó esta decisión para contener lo más que se pueda la expansión de la enfermedad en territorio nacional.
Sin embargo, el empresario aseguró que a la fecha las industrias del país están trabajando al 100 por ciento, ya que son mínimos los casos confirmados de la enfermedad en el país.
Del lado del Estado, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, sostuvo que el país tiene un entorno económico sólido que le permitirá “sobrellevar” la volatilidad global.
“En materia económica, el contar con un marco macroeconómico sólido le permite a la economía sobrellevar de mejor manera este entorno volátil”, dijo en conferencia de prensa durante la 83 Convención Bancaria.
El funcionario destacó tres pilares que sostienen este marco del país, el primero es una la política monetaria enfocada en una inflación baja y estable.
Recordó que en dos semanas la Junta de Gobierno del Banxico se reunirá para determinar la segunda decisión de política monetaria, para la cual habrán recogido toda la información entorno del brote del coronavirus para tomar la mejor decisión.
Los otros dos pilares, dijo, son finanzas públicas sostenibles y una banca y sistema financiero sólido bien capitalizado y capaz de resistir choques. Con información de Enrique Hernández y José Zorroza | El Sol de Acapulco