Economía se contraerá por nuevas restricciones sociales: Jonathan Heath

“Es casi un hecho de que no vamos a ver replicada la tasa de crecimiento de 1.576% octubre en los siguientes meses", dijo el subgobernador del Banco de México

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Jonathan Heath,subgobernador del Banxico, dijo que rechaza la apuesta de Alfonso Romo / Foto: Federico Xolocotzi

La actividad económica en el país se contraerá durante diciembre y enero próximos gracias a las nuevas medidas de confinamiento para contener los contagios de coronavirus, alertó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“Es casi un hecho de que no vamos a ver replicada la tasa de crecimiento de 1.576% octubre en los siguientes meses. De hecho, diciembre y enero podría tener tasas negativas por el regreso al semáforo rojo”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgó los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a octubre de 2020, el cual registró un crecimiento mensual de 1.6 por ciento.

Dicho índice permite conocer y dar seguimiento a la evolución de los sectores de la economía, como lo son las tareas del campo, industria y servicios.

Con esta cifra se acumularon cinco meses consecutivos al alza, misma que fue resultado del impulso que mostraron las actividades secundarias, aquellas relacionadas a las industrias o grandes empresas.

Los pronósticos de Heath apuntan que la recuperación económica en el país estará apoyada, en gran medida, del consumo interno y las exportaciones, aunque esta situación podría complicarse durante los próximos meses por la pérdida de empleos.

➡️Suman 120 mil muertos por Covid, duplica escenario catastrófico del Gobierno de AMLO

“Si es que pudiéramos mantener este ritmo, regresaríamos al pico de la actividad económica que se registró en agosto de 2018 para febrero del año entrante. Desafortunadamente, la trayectoria más probable apunta a una fase de recuperación muy prolongada”, abundó el subgobernador de Banxico.

En septiembre pasado, durante un seminario virtual organizado por la agencia calificadora Moody’s, Jonathan Heath estimó que la mejora económica en México tardaría de dos a seis años, al igual que reiteró el riesgo que representa Petróleos Mexicanos (Pemex) para las finanzas públicas.