Todos los sectores de la economía mexicana se recuperarán por completo en 2022, a pesar de los choques externos causados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, aseguró Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante el foro “Cátedra SHCP 2022”, organizado por la dependencia federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario resaltó que tampoco se corregirá el estimado de crecimiento económico del país, que actualmente es de 3.4 por ciento.
Este pronóstico contrasta con el 2.8 por ciento previsto por el Banco de México (Banxico), y el 2 y 1.7 por ciento que estiman el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), respectivamente.
Te puede interesar: Estas son las 16 medidas del plan de AMLO para frenar la inflación
“Los choques que se puedan presentar por la política monetaria de Estados Unidos y la invasión de Rusia, no afectarán significativamente y van a desestabilizar las finanzas públicas, están sanas y fuertes y pueden afrontar choques importantes sin tener que hacer ajustes”, puntualizó Mariscal Paredes.
El experto recordó que uno de los puntos positivos para la economía durante el año pasado fue la recuperación del mercado laboral, tanto por el lado de los trabajadores empleados como por los salarios reales en diversas industrias.
Incluso, recordó que apenas en enero de este año la Inversión Fija Bruta (IFB) superó sus niveles previos a la pandemia, principalmente por el avance en gastos de maquinaria y equipo.
A pesar de este panorama positivo, Mariscal Paredes abundó que uno de los riesgos para la economía mexicana es que se sigan presentando cierres parciales por olas de contagios por Covid-19, al igual que el sector automotriz enfrente presiones en sus exportaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Las olas de contagios que han afectado al mundo, han disminuido, pero sus reducciones continúan afectando industrias y sectores, es algo que seguiremos viendo en la medida que la pandemia no se controle completamente”, destacó.