La economía mexicana dio señales de que el crecimiento se mantendrá hacia finales del año pasado y principios del 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.3 puntos y una variación de 0.01 puntos en noviembre con relación a octubre del año pasado.
Con dicho resultado el indicador adelantado apuntó su primer avance luego de tres meses consecutivos con retrocesos.
De manera detallada, la mejora del indicador fue impulsado por un alza en la confianza empresarial: momento adecuado para invertir, con 0.01 puntos; del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de 0.02 puntos; del S&P 500, índice accionario estadunidense, con un avance de 0.1 puntos.
Mientras que el tipo de cambio real bilateral México-Estados Unidos se mantuvo son cambios en noviembre, respecto al mes anterior.
“La estimación del indicador adelantado para noviembre 2023 corrigió la más reciente tendencia descendente que se apreciaba en la estimación anterior, mejorando en el margen el panorama de la economía mexicana en el futuro inmediato”, comentó Julio Santaella, ex presidente del INEGI en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.99 puntos en octubre del 2023 y un crecimiento de 0.02 puntos con respecto al mes anterior.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este resultado se debió al desempeño positivo de tres de sus seis componentes que lo integran. El desempeño favorable del indicador de la actividad industrial (0.17 puntos); Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), un avance de 0.14 puntos y la tasa de desocupación con 0.03 por ciento.
Por el contrario, los asegurados trabajadores permanentes en el IMSS retrocedieron (0.02 puntos), importaciones totales e ingreso al por menos inhibieron un mejor comportamiento del indicador coincidente, al retroceder 0.13 y 0.03 puntos, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music