Edgar Arenas: El influencer para entender de inversiones

El economista dos veces seleccionado por Santander Financial Institute como el mejor asesor de inversiones de México, dice que su misión es ayudar a que cualquiera entienda de finanzas

Diego Aguilar 

  · lunes 6 de marzo de 2023

Edgar Arenas es un economista, profesor, columnista y dos veces seleccionado por Santander Financial Institute como el mejor asesor de inversiones de México. Una de sus principales misiones es que cualquier persona pueda entender el mundo financiero con un lenguaje más ameno y entendible para los que no son expertos, para que así puedan mejorar sus finanzas.

El blogger de Rankia optó por evolucionar y adaptarse a las necesidades tecnológicas de hoy en día, por lo que Arenas no sólo comparte su conocimiento en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino que también participa en podcast, videos en YouTube e incluso en libros como Invirtiendo y entendiendo, todo con tal de que las personas puedan manejar correctamente su dinero.

“En México, sólo tres de cada 100 habitantes canalizan su ahorro o patrimonio de manera productiva. En Estados Unidos son alrededor de 60 de cada 100 personas”, dijo Edgar Arenas a este medio.

Titulado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Edgar Arenas no imaginaba que terminaría parado donde hoy está. De hecho, comparte que cuando era adolescenete su objetivo era ser periodista, porque siempre llegaba a su casa el diario El Sol de México y él se visualizaba como reportero.

No obstante, en una visita guiada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue donde encontró su vocación por la economía y las finanzas.

“En el IPN estábamos muy focalizados en la administración pública. Al final de la carrera y a invitación de un amigo fue como entré a trabajar y supe qué es lo que hace un corredor de bolsa o un gestor de riesgo. La parte comercial es lo mío, dije, aquí me voy a quedar y he hecho carrera por más de 25 años”, comenta.

El disruptor del lenguaje financiero compartió una de sus historias de asesoría que más atesora: Se trata de un matrimonio que le solicitó ayuda para incrementar su ahorro y poder financiar los 15 años de su hija, quien en ese momento era una recién nacida.

“El portafolio que adquirieron permitió hacer la celebración y yo terminé ahí, en la fiesta de 15 años (...) Es bonito porque ves a la gente cumplir sus metas. Es gratificante que las personas cumplan sus sueños”, añadió el economista.

Para el especialista aún falta mucho en que trabajar y avanzar en temas de inversión y ahorro, ya que los mexicanos tienen una clara preferencia por las tandas o por guardar el dinero “bajo el colchón”, en vez de invertirlo en algún portafolio o en alguna institución financiera.

Uno de los grandes retos son los jóvenes, quienes tienen que crear un hábito de ahorro en beneficio de su retiro, puesto que tras la Ley del IMSS de 1997, los jubilados sólo podrán acceder al 30 por ciento de su último sueldo.

“El ver a los jóvenes con un ímpetu de aprender y de entender me motiva mucho”, comentó Arenas, quien también señaló que otra de sus motivaciones es desmitificar a quienes prometen generar ganancias de manera sencilla y rápida.

Pandemia y adaptación

La pandemia de Covid-19 trajo consigo un cambio total en la manera de ver y de vivir el mundo, sin embargo, para Edgar Arenas también abrió oportunidades para quienes mejor se adaptaron a una “nueva realidad”.

Arenas señala que, como en su momento el investigador británico Charles Darwin dijo en su obra publicada en el siglo XIX, El origen de las especies, “no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta”, la actualidad exige que las personas modifiquen sus costumbres financieras y velen por su futuro.

Para el analista, la adaptación es una tarea que él mismo también debe cumplir y por eso decidió llegar a más personas a través de la difusión de su contenido distribuido en videos y todo aquel nuevo formato en el que pueda difundir su conocimiento.

“La educación y el entendimiento de estos temas son vitales. La vida y las inversiones van de la mano”, aseguró Edgar Arenas.

La pandemia también fue un factor para que Arenas lanzara su primer y único libro hasta el momento, el cual fue estrenado de la mano de la consultoría Rankia, donde funge también como conferencista y blogger.

El especialista en mercados recordó que uno de sus sueños desde niño era escribir un libro, el cual vio la luz en mayo del 2020.

“El libro está diseñado para que cualquier persona lo pueda leer, tenga o no bases financieras”, comentó.

La composición de Invirtiendo y aprendiendo va de historias, moralejas y vivencias con las que las personas pueden identificarse y aprender con base en la experiencia de otras personas, quienes hicieron bien o no las cosas, dijo el asesor.

El libro habría sido escrito en sólo 90 días y le caería como “anillo al dedo” a toda persona que durante el confinamiento buscó aprender y entender las inversiones.

La inclusión financiera en México

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que sólo el 28 por ciento de los adultos mexicanos cuentan con información en materia de educación financiera.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, existe evidencia de que la población mexicana registra un “alto” desconocimiento en temas como economía y finanzas personales, cuestión que “limita” la capacidad de tomar decisiones responsables, conscientes y competentes a la hora del ahorro o inversión del dinero.

El reporte indicó que seis de cada 10 personas que viven en México ahorran, aunque el 60 por ciento de ese total lo hace a través de instrumentos informales.

La institución añadió que en México cerca de 25 millones de personas ahorran a través de una institución financiera, siendo la cuenta de nómina y la cuenta de ahorro, con el 60.5 por ciento y el 46.6 por ciento, respectivamente, los instrumentos que más se utilizan.

El 43.7 por ciento de la población adulta, cifra correspondiente a 30.7 millones de personas, lo hace sin recurrir a una institución financiera, es decir, prefiere guardar el dinero en su casa, meterlo en una tanda o prestarlo a la familia.

También se reveló que sólo una de cada cinco personas podría cubrir sus gastos con sus ahorros por más de tres meses.

La Condusef recomendó a la ciudadanía analizar qué ingreso obtiene y qué gastos genera, ya que “regularmente” se gasta más de lo que se tiene.

“Se debe de ahorrar al menos 10 por ciento de los ingresos; diversificar las fuentes de los mismos; crear un fondo para emergencias; y educar sobre el manejo del dinero”, indicó la Comisión.

Además, la Condusef agregó que el ahorro no debe emplearse para efectuar gastos cotidianos sino que es preferible conservarlo en un sitio formal para no hacer uso de él.

Con la llegada de la tecnología es más fácil acceder a información que ayuda a comprender el funcionamiento de las inversiones y del ahorro, dijo Edgar Arenas, quien añadió que en la actualidad cualquier persona puede abrir una cuenta de ahorro desde 100 pesos.

No obstante, comentó qué hay que “tener cuidado” de quienes prometen ahorrar dinero de forma rápida y eficiente y de quienes aseguran que si inviertes con ellos “se puede ganar dinero fácil”.

“Hay que identificar las inversiones y la gente ya tiene lugares donde puede aprender y aprender bien. Las cosas no son fáciles y rápidas, hay que ser consistentes y pacientes a la hora de ahorrar y de invertir”, añadió Arenas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El especialista compartió sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, los cuales se centran en seguir compartiendo su conocimiento para ayudar a todo aquel que desee entender las finanzas.

“Yo gestiono dinero y tengo que adaptarme rápidamente a los nuevos caminos, al contenido multimedia, por ejemplo. A largo plazo me veo haciendo esto, que es lo que me gusta”, concluyó el disruptor.