BBVA ve sexenio atípico para la inversión

El banco está viendo en el arranque de la administración de AMLO un año atípico para la atracción de inversiones

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 30 de julio de 2019

Luis Ignacio de La Luz, Director General de Finanzas y Eduardo Osuna, Vicepresidente y Director general de BBVA en México. Foto: Laura Lovera | El Sol de México

El banco BBVA está viendo en el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador un año atípico para la atracción de inversiones al país.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA en México, señaló que la falta de ratificación del acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, la desaceleración económica global y la incertidumbre respecto a políticas públicas del gobierno, son los elementos que más afectan a la llegada de capitales nuevos al país.

"Este arranque de sexenio es atípico. Primero hay que empezar con la aprobación del TMEC, llevamos dos años ya con eso y hemos visto muchas inversiones detenidas en espera de que se apruebe el comercio por los tres países, y eso tiene impacto importante por no tener las reglas del juego claras", apuntó el directivo.

Osuna agregó que la desaceleración económica mundial también genera incertidumbre entre los inversionistas y a eso, agregó, hay que sumar las decisiones de política pública en la administración en términos de energía e infraestructura.

Sin embargo, destacó que lo más relevante será la ratificación del TMEC, ya que hay muchos inversionistas en espera de que se dé para abrir plantas en México

"Esperemos eso ocurra en la segunda parte del año y que eso tenga efecto en términos de crecimiento económico", indicó.

Asimismo, Osuna se refirió al plan anunciado este lunes por la Secretaría de Hacienda para impulsar la economía, y calificó como el "principal impacto positivo" a la reacción del Gobierno Federal de estimular la economía ante la desaceleración que está viviendo el país.

Celebró que se acelere el uso de las garantías de la Banca de Bienestar para los incrementos de créditos de las Pymes y que se adelanten licitaciones.

"Lo vemos positivo porque va a reactivar la economía cuando el crecimiento se está desacelerando", apuntó.

En reunión con medios, Osuna también se refirió al próximo inicio del programa de Cobro Digital (CoDi) de la banca privada y el Banco de México (Banxico).

Dijo que en BBVA están encofrados a terminar los desarrollos y obtener la certificación del Banco Central.

Destacó que aunque CoDi está enfocado a impulsar los pagos digitales en pequeños comercios para desincentivar el uso de efectivo en segmentos de la población donde la banca no tiene tanta presencia, no se corta la posibilidad de que pueda haber alianzas con retailers.

Concluyó que en septiembre estará listo el sistema para ser usado por toda la banca comercial.