Educación financiera es herramienta para aumentar bienestar: Torres Vila

Asimismo, aseveró que la educación financiera es una herramientas para combatir la pobreza

Juan Luis Ramos | Enviado

  · viernes 12 de julio de 2019

Foto: Juan Luis Ramos | El Sol de México

Madrid.- El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, aseveró que la educación financiera es una herramientas para combatir la pobreza y aumentar los niveles de bienestar en una sociedad.

Se trata, dijo, de "la mejor palanca para acabar con la desigualdad y promover el desarrollo sostenible".

En la jornada de clausura de la tercera edición del EduFin Summit, el directivo indicó que el conocimiento financiero es muy bajo entre la población global, situación que lleva a las personas a tomar malas decisiones que les pueden provocar problemas.

Foto: Juan Luis Ramos | El Sol de México

En ese sentido, apuntó que el fomento a la educación, particularmente la que tienen que ver con la salud financiera de las personas, es clave para vencer algunos retos sociales y económicos.

“La educación financiera es lo que de verdad puede llevar a las personas a tomar mejores decisiones en torno a su dinero, a tener más control de sus finanzas, y a acceder así a las oportunidades”, subrayó.

Indicó que por lo regular no existe conciencia entre la población sobre las implicaciones que tienen las malas decisiones de consumo en su economía.

"Buscamos que el dinero no sea un obstáculo, sino un facilitador para alcanzar objetivos en la vida", sentenció.

En ese sentido, destacó que en la última década los programas de educación financiera de BBVA en todo el mundo han beneficiado a más de 13 millones de personas.

Asimismo, apuntó que la tecnología digital permite fomentar la inclusión financiera, incrementando el número de personas que tienen acceso a productos y servicios de la banca.

El reto al que se enfrenta el sector financiero, agregó, es saber cómo aprovechar la tecnología para “extraer más valor añadido de los datos y promover niveles más altos de capacitación financiera", esto con la aprobación de los clientes.