Ehrenberg: Creemos que 2020 será mejor

El directivo de Grupo Financiero Ve por Más no pierde el optimismo sobre la economía, lo único que le preocupa es la generación de empleo

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 3 de marzo de 2020

Tomás Ehrenberg, director general del Grupo Financiero Ve por Más / Foto: Roberto Hernández

Tomás Ehrenberg, director general de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), acepta que subestimaron factores externos e internos, y acciones de gobierno que llevaron a la economía a registrar en 2019 su primera contracción en 10 años. Pero no pierde el optimismo y asegura que este año va a ser mejor.

“Estábamos optimistas, y van a decir que qué necios, pero nuevamente estamos un poquito más optimistas para este año. Creemos que 2020 va a ser mejor", dice en entrevista con El Sol de México.

La ratificación del T-MEC, que atraerá más inversión, y los proyectos de infraestructura del sector privado, van a acelerar el empleo y éste, a su vez, al consumo.

El grupo financiero que dirige Ehrenberg Aldford anticipa para este 2020 un crecimiento de uno por ciento en la actividad económica .

“Los proyectos de infraestructura que se han anunciado por parte de la iniciativa privada van a ayudar. Vemos que la iniciativa privada quiere participar ávidamente y que sí se van a dar las inversiones”, platica en sus oficinas ubicadas en la avenida Reforma de la Ciudad de México.

Un deterioro en las notas crediticias de Pemex, que impacte en la calificación soberana de México no le preocupa. “Somos optimistas y creemos, estamos seguros que no se perderá ni por mucho el grado de inversión (del país)”.

Lo que sí es motivo de preocupación es la desaceleración en la creación de fuentes de trabajo. En su palabras “podemos tener empleos mejor pagados (por los aumentos en los últimos años), pero no estamos teniendo muchos más empleos”, y eso no impulsa al consumo, que es el motor de la economía nacional.

“Si sí logramos la activación en la inversión deberíamos de lograr algo de reactivación en el crecimiento de empleos afiliados al IMSS. Esos dos elementos deberán de sostener el crecimiento del consumo”, señala.

Un crecimiento del PIB de uno por ciento este año tendrá un impacto positivo para el crédito, que después de crecer alrededor de 4.5 por ciento en 2019 pasaría a entre seis y siete por ciento en este 2020.

El mayor beneficio será para el crédito a las empresas, que se desaceleró debido al freno a inversiones por el bajo dinamismo de la economía y la incertidumbre.

Optimista como se declara, no ignora factores que pueden resultar negativos. El brote de coronavirus es uno de ellos.

“Las expectativas de organismos como el Banco Mundial reflejan un crecimiento poco mayor al 2.9 por ciento que se dio en términos de crecimiento global el año pasado, pero ahora con todo el tema del coronavirus y la afectación que pudiera darse por este virus que se está expandiendo globalmente y generando preocupaciones por una posible pandemia, se empiezan a ver algunos indicativos de un recorte al crecimiento global”, menciona.

También es consciente de que aun con una aceleración este año, la economía mexicana difícilmente alcanzará la meta del gobierno federal de crecer cuatro por ciento.

“Cuando tienes caída en el primer año y un crecimiento marginal el segundo año, en el promedio del sexenio veo complicado alcanzar esta meta. Creo que tenemos el potencial, por la posición geográfica, el atractivo turístico y cultural, tenemos fuentes de energía, tenemos todo para posicionarnos como uno de los países de mayor crecimiento en el mundo. Pero para que eso suceda tendrían que pasar muchas cosas que yo no podría en este momento vaticinar si realmente las vamos a poder ejecutar o no”, indicó.

RUMBO A LA BANCARIA

A unos días de la edición 83 de la Convención Bancaria (del 12 y 13 de marzo), el director de BX+ reconoce que hay avances en uno de los temas más relevantes para el sector: el de una regulación diferenciada que procure la competencia.

Dentro de la Asociación de Bancos de México (ABM), las 31 instituciones de tamaño mediano ya hicieron una propuesta formal de regulación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El regulador está en el análisis.

“Esto va a prosperar, será evolutivo, habrá una primera legislación y luego habrá correcciones y evoluciones, pero va a prosperar”, asegura.

La regulación debe quedar lista porque va a nivelar el ambiente competitivo en el sector, lo que llevará a las instituciones a reducir a intermediarios y el costo regulatorio, esto en beneficio de los usuarios, dice Ehrenberg.

El trabajo de Luis Niño de Rivera al frente de la ABM va hacia ese rumbo. Ha sido capaz de amalgamar y tomar las inquietudes de las más de 50 instituciones financieras que la conforman. Y de Adalberto Palma, de la CNBV, dice que ha hecho buen trabajo a pesar de tener menos personal.

“Ha sufrido de alguna manera el apretón de tener una organización mucho más delgada. Creo que ha tenido ingenio en cómo ir resolviendo un entorno complejo. Creo que han hecho un buen trabajo”.

Ehrenberg descarta que la salida de talentos de la CNBV, como resultado de los cambios en la Ley de Remuneraciones y la austeridad, haya retrasado el trabajo en torno a la regulación diferenciada.

“Quisiéramos que las cosas avancen más rápido, pero hoy en día no es muy diferente a como venían caminando antes”, admite el directivo.

En temas bursátiles, Ehrenberg descarta que este año haya una salida de BX+ a la Bolsa Mexicana de Valores, como había afirmado hace 12 meses.

“Desafortunadamente van más de dos años que no hay una colocación en bolsa en México. No vamos a buscar salir a bolsa este año, pero sí lo tenemos en el mapa”, insiste.

La institución tiene un plan estratégico hacia 2025 y dentro de ese periodo saldrán a la Bolsa. En este momento, platica, las dificultades del entorno económico y el contexto de la falta de empresas colocando deuda en el mercado accionario, dificultan su plan.

“Sí queremos hacerlo, está en el plan, cuando haya mejores condiciones y cuando hayamos fortalecido aún más al grupo financiero”, concluyó.