A medio año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ejerció menos de la mitad del presupuesto asignado para el Tren Maya para 2021.
➡️ A mitad del camino, AMLO rinde Tercer Informe de Gobierno
El ejerció 35 por ciento del gasto destinado este año para el Tren Maya durante el primer semestre del año.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre enero y junio se había gastado 35 por ciento del presupuesto de la obra insignia para el año.
El documento señala que hasta junio se erogaron 12 mil 709 millones de pesos en la obra ferroviaria, de los 36 mil 288 millones asignados en le presupuesto para 2021.
Los recursos se destinaron principalmente a la continuación de la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de vía férrea, supervisión técnica, verificación de control de calidad, así como para realizar los estudios técnicos del Tramo 5 Cancún–Tulum y del Tramo 6 Tulum–Bacalar.
Además, en la primera mitad del año se continuaron con trabajos como la construcción de la plataforma de vía, drenaje y pasos de fauna, peatonales y para vehículos agrícolas en los Tramos 1, 2, 3 y 4.
El gobierno destacó también el desarrollo de acciones y estrategias para la relocalización integral de la población en el derecho de vía del Tren Maya.
Asimismo, apuntó la elaboración de 20 estudios y n 22 convenios de colaboración con los tres órdenes de gobierno en este lapso de tiempo.