Cancún, Quintana Roo.- Tras dar el banderazo de inicio a las obras del Tramo 5 del Tren Maya de Cancún a Tulum, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que estos trabajos serán realizados por militares “para garantizar la calidad, rapidez y honestidad”, además anunció que será construido un segundo piso de Cancún a Playa del Carmen para evitar afectaciones al turismo de esta zona.
López Obrador aseguró que el Tramo 5 del emblemático proyecto deberá ser inaugurado en dos años, al mismo tiempo que el tramo de la zona sur del estado, cuyas obras quedarán a cargo del Grupo México.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canceló la licitación del tramo 5 Norte del Tren Maya e informó que la obra será realizada por el Ejército.
El organismo explicó que esta decisión se tomó para “fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal mediante el uso y aprovechamiento de la estructura del gobierno federal (…) para la ejecución de obras públicas”.
Por otra parte, López Obrador explicó que la decisión de elevar la construcción a un segundo piso en 50 kilómetros, de Cancún a Playa del Carmen, obedece a la preocupación que existía por posibles afectaciones al tránsito en un lugar tan turístico, por lo que ingenieros militares le propusieron ejecutar dicha obra en un segundo piso, “lo que le dará realce y vistosidad”.
Acompañado de mandos militares; del director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, y del gobernador Carlos Joaquín, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que de esta manera los turistas y la población que use el tren, podrá admirar las bellezas naturales de la región, como el Mar Caribe, porque será como un mirador elevado.
Agregó que el material que será utilizado por dichas obras será de la localidad, con soportes prefabricados y hechos en empresas de Quintana Roo, “lo cual facilita y garantiza el trabajo de día y noche para agilizar la construcción”, dijo.
Continuamente interrumpido por transportistas volqueteros que hicieron sonar sus bocinas en señal de protesta debido a los tratos recibidos por la central obrera Catem, el Presidente dijo que a ellos y a todos los trabajadores, empresarios y a toda la sociedad le irá mejor con el proyecto del Tren Maya.
De esta manera, añadió, "queremos integrar más a la Península de Yucatán con el país, al sur con el norte, que presenta grandes diferencias, incluso en Quintana Roo, con una zona turística boyante y un sur reprimido".
Asimismo, se comprometió a que antes de dejar la presidencia, deberá quedar bien definida la operatividad del Tren Maya, con una administración seria que genere beneficios al pueblo y expresó su agradecimiento al Ejército Mexicano, ya que “sin éste no podríamos llevar a cabo esta transformación nacional”..