El Covid-19 ocasionó afectaciones en 93.2 por ciento de las empresas en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un estudio sobre el impacto de la pandemia en la actividad económica y el mercado laboral.
El reporte señala que el mayor impacto fue en la disminución de ingresos: 91.3 por ciento de las unidades económicas padecieron esta afectación.
Otras afectaciones fueron la baja demanda, para 72.6 por ciento de las compañías, y escasez de insumos o productos, en 33.9 por ciento de las unidades denegocios.
El Inegi agregó que durante la contingencia también se observaron reducción de personal y de remuneraciones o prestaciones.
El reporte señala que 15.4 por ciento de las compañías de todos tamaños tuvieron que correr personal mientras que casi dos de cada 10 bajó salarios o prestaciones.
"Hay que destacar que la mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, ya que la reducción de remuneraciones y/o prestaciones registró mayores porcentajes a nivel nacional", indica el documento.
El reporte del Inegi subraya que 92.2 por ciento de las unidades de negocio del país negó haber recibido apoyos para la atención de la contingencia sanitaria, esto significa que de 1.87 millones de empresas en el país solo 146 mil 782 obtuvieron algún tipo de apoyo.