El 95 por ciento de las empresas y comercios cumplen con la emergencia sanitaria, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado por la titular de Trabajo, Luis María Alcalde Luján, el Ejecutivo federal destacó el cumplimiento de las recomendaciones, el buen comportamiento de la población, la entrega de médicos y enfermeras en el combate a la pandemia y también de los empresarios que en su mayoría están mantienen cerradas sus empresas y establecimiento comercial.
En la conferencia mañanera, el mandatario recordó que al principio no cumplía el 13 por ciento de empresas y comercio, fue hasta la semana pasada que bajo al 6 por ciento y ahora está en 5 por ciento, por lo que confió que la semana próxima sigan reduciéndose en aquellos establecimientos que no cumplen con el plan de emergencia sanitaria.
Inclusive, dijo, esta semana se logró que las tiendas Elektra cerraran, “esta fue una decisión de los directivos que enviaron una carta, cuestionando las medidas y dando a conocer sus puntos de vista, ellos tienen su concepción de cómo se lleva a cabo la estrategia, son críticos pero ejerciendo su derecho a disentir, que es parte de la democracia, deciden hacer caso y cerrar sus tiendas, dejar solo lo que es esencial como lo establece el decreto, lo básico y lo indispensable”.
Lo mismo en el caso de Coppel, “ya están cumplimiento con mantener cerradas sus tiendas porque esto ayuda”.
“Lo hicimos”, añadió López Obrador, “sin medidas coercitivas, en otros países hay prohibiciones, hay días en que pueden salir a la calle y otros no, y de la familia solo pueden salir uno, se llegó hasta el toque de queda, aquí todo fue con la participación de la gente y nada con la fuerza y se aplano la cuerva”.
EMPRESAS QUE SÍ CUMPLEN
EMPRESAS QUE NO CUMPLEN
Además este martes se dará a conocer como estaba el sistema de salud antes del Covid-19 y como está ahora. Dio tiempo para prepararse, de lo contrario hubiera rebasado; “fue buena la estrategia de aplanar, la cuerva está dando resultados, en la semana más difícil en la Ciudad de México, se tiene ocupación en terapia intensiva del 75 por ciento, 25 por ciento de camas disponibles y estamos en lo alto, y se espera pronto el descenso, pero se contó con el apoyo de la gente”, reiteró el Ejecutivo.
Por eso, insistió, “se va a presentar un plan de poco a poco con medidas sanitarias, cuidando con medidas necesarias. Son casi 25 mil trabajadores de la salud contratados, y se informará de cuantos ventiladores y cuantas camas de terapia intensiva y cuántas ahora”.
Te recomendamos el podcast ⬇