El Banbien pide a S&P no calificarlo

El banco del Gobierno para programas sociales seguirá trabajando con otras calificadoras, como Fitch Ratings

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 13 de enero de 2022

Banco del Bienestar / Alejandro Aguilar | El Sol de México

La firma S&P retiró las calificaciones de riesgo crediticias del Banco del Bienestar a partir de este miércoles, esto a solicitud de la institución financiera.

“Retiramos las calificaciones a solicitud del emisor. La perspectiva de la calificación de largo plazo era estable al momento del retiro”, comunicó la firma

Al respecto, el banco respondió a El Sol de México que la decisión de solicitar el retiro de la calificación de S&P se debió a que “así le conviene a los intereses de la institución”.

El Banco del Bienestar añadió que seguirá trabajando con otras calificadoras, como Fitch Ratings que a mediados del año pasado ratificó la nota de la institución financiera en AA(mex) y F1 +(mex), con perspectiva estable.

Las agencias calificadoras de riesgo son entidades privadas que evalúan la solvencia económica de empresas, privadas o públicas; de estados, municipios, gobiernos o banca y de seguros.

A través de una calificación en escala dan cuenta de qué tan buen pagador es la persona, empresa o país que está adquiriendo la deuda, y funciona como referencia en estándares internacionales para atraer a más inversionistas.

El Banco del Bienestar, en tanto, es uno de los principales proyectos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es la instancia mediante la cual se dispersan los apoyos sociales del Gobierno.

Para ello, el mandatario anunció la construcción de dos mil 700 sucursales en todo el país, lo que convertirá al banco en la institución financiera con mayor presencia en el territorio nacional.

A finales de este mes, el banco tendrá en operación 550 de estas sucursales, es decir, un avance de 31.5 por ciento.

La semana pasada, el presidente López Obrador dijo que inauguraría 300 sucursales del Banco del Bienestar en los siguientes días, esto antes de dar positivo por segunda vez a Covid-19.

En el Tercer Informe de Gobierno, presentado en septiembre, el jefe del Ejecutivo federal indicó que para el cierre de 2021 deberán concluirse y entrar en operación mil sucursales, por lo que de concretarse las inauguraciones que anunció aún estaría lejos de su meta.

“Si regresan los conservadores van a querer acabar con el Banco, si lo dejamos consolidado les va a costar más trabajo, por eso queremos avanzar”, dijo el mandatario federal en conferencia matinal la semana pasada.

A mediados de diciembre, como parte de cambios en el gabinete del gobierno federal, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra asumió como el nuevo titular del Banco del Bienestar, en un nombramiento que se dio de manera automática sin necesidad de ser aprobado por el Congreso.

La institución financiera atiende a beneficiarios de programas como Becas de Educación Básica, Media Superior y Superior, Pensiones para el Bienestar, Sembrando Vida, Reconstrucción de Vivienda, Vivienda Social y Mejoramiento Urbano; Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores; Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, y Producción para el Bienestar, entre otros.




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music