La digitalización de la economía es un conjunto de peldaños que va más allá de cuestiones técnicas: Es romper paradigmas y probar nuevas experiencias. Es concebir la vida de manera diferente. Y ese es el comercio electrónico (e-commerce), al que le puesta la cadena de suministro Elektra.
“Implica un proceso de evangelización”, asegura Fabrice Deceliere, CEO de Tiendas Elektra, en entrevista para El Sol de México. El directivo comentó que no cree que el comercio en línea vaya a reemplazar a las compras físicas, al contrario. "Creo que podemos crecer a doble dígito, ¿Cuándo va a ocurrir? ¿Para cuándo llegaremos a este nivel? Creo que va a ser más rápido de lo que pensábamos", explicó.
El egresado de la Universidad de Jean Moulin de Lyon asegura que el comercio electrónico es una herramienta estratégica para el proceso de bancarización y digitalización de la economía y ofrece opciones de compra en lugares remotos en donde no hay cerca una tienda.
En este sentido, anunció que la firma que representa puso en marcha una plataforma electrónica para que cualquier interesado pueda solicitar un crédito desde su teléfono inteligente, con la facilidad de no tener que trasladarse a la sucursal.
“Ya estamos con la disponibilidad de otorgar los créditos online y el proceso es el mismo sin visitar la tienda”, aseguró Fabrice Deceliere. Al respecto, dejó en claro que Banco Azteca, el gestor financiero de Elektra, tiene sólidos candados de seguridad electrónicos para resguardar tanto la información como los recursos de sus clientes, a propósito de los recientes ataques al sistema bancario.
“Banco Azteca, que es la institución que ofrece los créditos a través de Elektra, tiene las medidas de seguridad más avanzadas del país, es algo que siempre hemos cuidado muchísimo, y diría que sí es un problema que podría ocurrir, pero estamos muy bien preparados con fuertes medidas de seguridad; en el último episodio que ocurrió con el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), Banco Azteca no fue afectado para nada y hemos sido cuidadosos, porque el grupo invierte una fuerte cantidad de dinero cada año, tanto en seguridad digital y física”, dijo el directivo.
Juan Carlos García, director global de eCommerce de Tiendas Elektra, apunta que la digitalización de la economía implica un proceso de educación no sólo de consumidores, sino de los proveedores.
“Implica un proceso de aprendizaje y para lo cual estamos poniendo quioscos dentro de las tiendas, de dotar de tabletas a nuestros asesores para que ellos sean los primeros, porque es difícil convencer al cliente cuando tu fuerza de ventas no lo hace", comentó.