Banco Mundial eleva a 2.5% su expectativa de crecimiento para México en 2023

El consumo interno y la confianza de los consumidores serán factores clave para detonar el PIB este año

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 6 de junio de 2023

Especialistas advierten que la captación de remesas es muestra la recuperación en la economía estadounidense, no de la mexicana. / Foto: Cuartoscuro

El Banco Mundial revisó al alza su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en este año de 0.9 por ciento, pronosticado en enero pasado, a 2.5 por ciento.

De acuerdo con el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales de junio, el consumo interno y la confianza de los consumidores, que han venido al alza en los últimos meses, serán factores clave para el crecimiento económico del país.

Puedes leer también: Por estas razones los mexicanos renuncian a sus empleos

El reporte señala que los países que son destinos turísticos populares para los Estados Unidos, como es el caso de México, se han beneficiado de una sólida demanda externa de servicios relacionados.

Destaca que los precios de los principales productos de venta al exterior, como son el cobre, mineral de hierro, maíz y soja, se recuperaron parcialmente en el primer trimestre de 2023 después de las caídas a fines de 2022, lo que ha beneficiado a economías exportadoras como la mexicana. El nuevo pronóstico del Banco Mundial es mayor al del Banco de México (Banxico), que es de 2.3 por ciento para este año.

La expectativa para el PIB nacional es también mayor al pronóstico del organismo internacional para la economía mundial, para la cual proyecta un incremento de 2.1 por ciento, 0.4 puntos porcentuales mayor a lo estimado en enero.

Pese a ello, la previsión resulta menor a la expectativa de la Secretaría de Hacienda, que es de un incremento del PIB nacional de tres por ciento a tasa anual al cierre de 2023. De cumplirse esta proyección significaría una desaceleración para la economía mexicana que creció 3.1 por ciento el año pasado.

Se espera que la tasa de crecimiento de México se desacelere levemente este año, en medio de una política monetaria más estricta. Con la caída de la inflación desde su punto máximo el año pasado, el Banco Central ha detenido la contracción monetaria. Esto se produce después de una serie de aumentos de tasas, desde cuatro por ciento a mediados de 2021 hasta 11.25 por ciento en abril de 2023”, señala el documento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese sentido, el Banco Mundial también hizo una revisión, pero a la baja, sobre el crecimiento de la economía mexicana proyectado para el próximo año, el cual estimó en 1.9 por ciento, una baja de 0.4 puntos respecto a la proyección de enero. La institución internacional subrayó que para el caso de México se espera que el crecimiento continúe expandiéndose en 2024, a medida que se relaja la política monetaria.

No se espera que la política fiscal respalde el crecimiento en 2023 dado su enfoque en la finalización de proyectos de inversión pública y programas sociales emblemáticos. Se prevé que la inversión y el consumo, que fueron más fuertes de lo esperado a fines de 2022, se moderen un poco este año como resultado de las altas tasas de interés y la inflación”, añade el reporte del banco.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music