En la versión Covid del Buen Fin, más de 40 por ciento de las compras que realicen los mexicanos serán a través de internet, calcula la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Daniela Orozco, directora de Investigación de la AMVO, dijo a El Sol de México que esto será un salto exponencial luego de que el e-commerce significó 9.4 por ciento de las ventas del Buen Fin 2019.
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De acuerdo con cifras del organismo, nueve de cada 10 de personas interesadas en comprar durante los 12 días de la jornada comercial lo harán en combinación de canales digitales y tiendas físicas.
Además, la consultora EY coincide en que cuatro de cada 10 personas realizarán una compra en el Buen Fin 2020 a través de canales digitales y al menos una de cada 10 lo hará en una tienda física.
“La accesibilidad de los precios está dentro de su nueva prioridad, lo que sitúa al Buen Fin como una opción sumamente atractiva, debido a los distintos descuentos disponibles. Tras el confinamiento, las preferencias en las categorías de compra han cambiado debido a las nuevas necesidades y a los intereses de los consumidores”, externó EY.
La directiva de la AMVO señaló que las plataformas vienen preparándose desde hace meses para este evento, mejorando en apartados como los inventarios de productos y logística para garantizar una buena experiencia de los clientes.
“Las empresas aprendieron del Hot Sale sobre la planeación, predicción de demanda para el manejo de inventarios, y sobre un nuevo esquema de entregas con mucho énfasis en que habrá dos fines de semana de compras”, indicó.
El tema de las entregas será crucial para el e-commerce, a fin de cumplir con la promesa de tiempo a sus usuarios y garantizar una buena experiencia.
Desde hace tres meses, Mercado Libre ha trabajado con marcas y vendedores para detectar lo que buscarán los usuarios en este Buen Fin y tener inventario suficiente.
José Padilla, director de Consumer Electronic de Mercado Libre México, contó que además de trabajar en tener los productos se está reforzando la parte de entregas, para ello la división de Mercado Envíos contrató a más de mil 800 empleados eventuales.
“En Mercado Envíos estaremos trabajando además los fines de semana para suavizar los picos de entrega”, dijo.
Explicó que por lo regular cuando los usuarios hacen un pedido en viernes, la entrega se programa para los lunes, lo que ocasiona un pico al inicio de semana. Por separado, Amazon comentó a este diario que ha invertido en sus centros de envío a nivel nacional, con el fin de satisfacer los picos de órdenes en el Buen Fin.
“Planeamos la temporada del Buen Fin con anticipación (...) La prioridad es mantener y continuar con la promesa de entrega para nuestros clientes. Estamos comprometidos en hacer envíos rápidos y gratuitos a lo largo del año y la temporada del Buen Fin, no es la excepción”, indicó.
Las plataformas, junto con la AMVO, coincidieron en que el comercio electrónico será un jugador preponderante en esta temporada de compras.
“En el contexto actual, una de las ventajas de realizar compras por internet es que no te expones a salir y contagiarte”, expuso la directiva de la AMVO.
Además, el comercio en línea tiene la ventaja de que los usuarios pueden comparar un mismo producto en diferentes tiendas desde el mismo lugar, para obtener el mejor beneficio en precio y tiempo de entrega.
Las principales plataformas de venta en línea se preparan con descuentos y promociones para los artículos más pedidos.
Orozco y Padilla coincidieron en que algunos productos que cobrarán relevancia en este Buen Fin son los muebles, artículos para el hogar y mobiliario de oficina, pues el home office hace que los mexicanos pasen más tiempo en casa, estudiando y trabajando. Con información de Miguel Ángel Ensástigue