En la próxima década, el Internet de los Sentidos abrirá un nuevo mercado basado en experiencias sensoriales digitales. La interacción con la tecnología será a través del oído, el gusto, incluso el olfato.
En el estudio Las 10 Tendencias del Consumidor para 2030, de Ericsson, la empresa sueca encontró que los consumidores esperan que para ese año sea posible esta interacción.
El Internet de los Sentidos –aquel que involucra una inmersión total multisensorial, no sólo mediante el oído y la vistaserá posible gracias a tecnologías como inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada y automatización.
Estas tecnologías, añade, serán potenciadas gracias al despliegue de la red 5G, que hará que la conectividad sea más rápida y tenga mayor capacidad de envío de datos, así como por las futuras generaciones de telefonía móvil.
La compañía sueca encontró que 95 de los consumidores en grandes ciudades cree que en la próxima década será posible ver rutas de mapas en lentes de RV, simplemente pensando en un destino, sin tener que teclear la dirección. Además, siete de cada 10 usuarios esperan que los mundos en juegos de realidad virtual no se puedan distinguir de la realidad física.
Otro ejemplo de lo que se espera del Internet de los Sentidos es que la mitad de los usuarios tenga diademas que transmitan sonido directamente al cerebro, mientras que cuatro de cada 10 pronostican que haya dispositivos que mejoren digitalmente el sabor de los platillos y permitan compartir los sabores en el mundo virtual.
Estas experiencias serán llevadas al consumo, ya que 45 por ciento piensa que comprar en estos sitios web se volverá multisensorial, y que los sitios de compra incluirán olores, texturas y sabores.
Los resultados están basados en las actividades de consumidores de ciudades como Nueva York, Tokio, San Francisco, Londres, Moscú, Singapur y la Ciudad de México, entre otras.