El martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y un grupo de empresarios presentarán las obras de infraestructura que desarrollarán en el sexenio, dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
“El martes habrá una reunión y vamos a anunciar las primeras etapas”, dijo el funcionario tras participar en la Reunión Nacional de Consejeros Consultivos 2019 de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior.
Romo rechazó adelantar detalles del PNI ya que, dijo, corresponde al Presidente y a los empresarios dar el anuncio.
“Lo que puedo asegurar es que estamos poniendo todo el esfuerzo para realmente salir de esta atonía y parálisis que hemos tenido”, refirió Romo.
La semana pasada, El Sol de México publicó que desde finales de octubre se instaló en Palacio Nacional un mecanismo para analizar y evaluar los proyectos de infraestructura que sean más viables para desarrollar en 2020.
El mecanismo está conformado por los secretarios de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Economía, el jefe de la Oficina de la Presidencia, así como los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación de Bancos de México (ABM).
Una fuente cercana al proceso contó a este diario que serán 116 las obras para realizarse en 2020, con una inversión total de 70 mil millones de dólares, de los cuales 50 mil millones provendrán del sector privado.
En días pasados, el presidente del CMN, Antonio del Valle, dijo que buscan que la lista de proyectos para el próximo año no deje obras inconclusas.
Alfonso Romo también se refirió a hechos de violencia como el asesinato de miembros de la familia LeBarón y los enfrentamientos entre sicarios y fuerzas federales en Culiacán. Lamentó lo ocurrido, pero descartó que estos incidentes hayan ahuyentado la inversión extranjera.
“Hasta ayer (miércoles) los inversionistas no lo ven como un problema generalizado, lo ven como un caso triste, pero no como una problemática tan seria”.
Romo añadió que tuvo una comida con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, quien estuvo de gira en el país el miércoles, así como personal de la Embajada estadounidense, y que el tema de la violencia no se tocó.
Romo Garza destacó que pese a los hechos de violencia y a la incertidumbre que hay en el país por el nulo crecimiento económico, “la fotografía del país es muy positiva”, aseguró.