El objetivo es recuperar empleos perdidos durante 2020: ManpowerGroup

El segundo trimestre de 2021, comienza a establecer indicadores claves sobre la recuperación laboral

Bertha Becerra | El Sol de México

  · lunes 31 de mayo de 2021

Foto: Cuartoscuro

El segundo trimestre de 2021, comienza a establecer indicadores claves sobre la recuperación laboral que se espera para el país. El objetivo principal es recuperar los empleos formales perdidos durante 2020 para no agudizar la informalidad.

En abril de este año, ya solo existían 1 millón de personas ausentes temporalmente de su trabajo, mientras que el año pasado, 8.1 millones de trabajadores se encontraban en esa situación, señaló Héctor Márquez Pitol.

➡️ Personal ocupado disminuye en más de dos millones en primer trimestre de 2021

El director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, dijo además que abril es el último mes en que se mide el empleo con las relaciones laborales “tal y como las conocimos, con la entrada en vigor de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, publicadas a finales de abril”.

Ahora, habrá que estar atentos a cómo las modificaciones de relaciones laborales se reflejan en los indicadores de ocupación para detectar las malas prácticas de contratación, expuso.

A nivel nacional, en abril de este año, el INEGI informó que en México existen 2.6 millones de empleadores, mientras que el IMSS solo tiene reportes de 1 millón 4 mil 265 patrones.

Y considera que bajo este nuevo panorama, arribarán también las empresas de servicios especializados que incidirán en el mundo laboral con la creación de fuentes de empleo que apoyen las actividades económicas del país de manera paralela e impulsen la modernización de las mismas.

Señala que durante el período abril-junio, las contrataciones son significativamente menores al primer trimestre. “Para este segundo trimestre del año existe el factor de las bajas anuales que ocurren en junio a causa de las temporadas de producción de las industrias”.

Además, de que abril es el punto de partida del panorama laboral en que se comienzan a aplicar los cambios en los esquemas de contratación con la eliminación del outsourcing. Y previo al avance del esquema de vacunación en adultos menores a los 50 años, precisó.

Indicó que el avance en los semáforos epidemiológicos y la reactivación de actividades progresivamente a un año del mes que reportó 555 mil 247 empleos perdidos en 2020, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “permiten conocer de manera más concreta cuál es el daño que recibió cada sector por la pandemia”.

Enfatizó que de acuerdo con cifras del INEGI, la población económicamente activa (PEA), aumentó 1.5 millones. Así, pasó de 56 millones a 57.5 millones de marzo a abril de este año.

Señala que este incremento también agudizó los índices de ocupación y desocupación al pasar de 53.8 millones a 54.8 millones en ocupados y de 2.2 millones a 2.7 millones a desocupados.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El ejecutivo comentó: “Sabemos que la pandemia representó un impulsor para sectores como logística, salud, tecnología, pero también un fuerte golpe a otros, como servicios y comercio. La cuestión es que no existe una recuperación completamente positiva sino variable con algunos avances en positivo y otros estancamientos en números negativos.

Pero en primer momento conocemos concretamente dónde y quiénes requerirán políticas de impulso económico”, explicó.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music