Para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Paquete Económico para 2020 que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso es un “documento especialmente político”.
Héctor Juan Villarreal, director general del CIEP, refirió que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se cuidó atender los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre decimos que se hace política desde el presupuesto, en este nos quedó clarísimo. Son los programas del Presidente, lo vemos sólo en las transferencias, se hizo maroma pero se consiguieron sus transferencias”, dijo el directivo a El Sol de México tras la rueda de prensa Implicaciones del Paquete Económico.
El PEF está muy enfocado a atender a Pemex, que es una de las prioridades del Ejecutivo. “A lo mejor no es racional darle tanto dinero a Pemex. Este buen negocio del que habla el secretario de Hacienda, no estamos tan seguros que sea, pero a lo mejor para una parte importante de su movimiento (del Presidente), Pemex es una vaca sagrada y se le cuida”, apuntó.
El problema de un presupuesto político es que el gobierno corre el riesgo de dejar la eficiencia en un segundo término.
“Muchas cosas se toman en términos de elecciones, de votos, de clientela, y eso lleva su riesgo. Un ejemplo concreto es el apoyo para los jóvenes de prepa, es un buen programa, pero se podría meter ese dinero a estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. Pero ahora se lo pagan a los estudiantes de prepa, de los cuales al menos una quinta parte no tiene urgencia de dinero, pero que muchos de ellos en algunos años van a votar”, explicó.
Para el CIEP, la propuesta de Miscelánea integrada en el Paquete Económico de 2020 revela que "la reforma fiscal ya empezó", comentó Villarreal.
Aunque el análisis del CIEP prevé que las actualizaciones al marco tributario que se proponen dejarán un incremento de ingresos conservador al gobierno, destaca que se está preparando el camino para mejorar el trabajo del SAT.