Los peores pronósticos para el peso mexicano no se cumplieron. La cotización de la moneda mexicana frente al dólar es hoy muy similar a la de hace un año. En operaciones interbancarias el peso cerró ayer en 19.56, apenas ocho centavos más que en la misma fecha del año pasado y muy por debajo del 20.74 de principios de 2017.
El lunes, en su última jornada del año, el tipo de cambio se mantuvo abajo de los 20 y con ello el peso terminó prácticamente sin cambios respecto al cierre del 2017.
Te recomendamos: Grupo Aeroportuario buscará pagar de forma anticipada Fibra E del NAIM
Así, el tipo de cambio promedio en 2018 es de 19.23, lejos de los 20.33 que calcularon los analistas consultados por el Banco de México en los primeros días del último mes del año, en medio de un elevada volatilidad por las políticas anunciadas por el nuevo gobierno.
Aunque se registraron episodios de fuerte volatilidad durante el año asociados a la negociación del acuerdo comercial con América del Norte y el proceso electoral local y los pronósticos anticipaban un desplome del peso hasta niveles arriba de 22 pesos, la moneda mexicana se recupera a su mejor nivel desde finales de octubre.
Esta mejoría, explica Banco Base, obedece a un incremento (de alrededor de dos por ciento) en los precios del petróleo en el mercado de materias primas después de una baja en las exportaciones petroleras de Arabia Saudita como resultado de un menor flujo hacia Estados Unidos y China, que hace prever un alentamiento de tales economías.
Esta misma preocupación y las dudas sobre el nuevo gobierno federal afectaron el mercado bursátil. La Bolsa Mexicana de Valores ganó el lunes y ayer, pero marcó su peor trimestre en más de 17 años con una caída acumulada de 15.89 por ciento en el último cuarto de 2018.
Hacia adelante "sigue habiendo aversión al riesgo, ante la posibilidad de una desaceleración de la actividad económica en China. Por este motivo, la mayoría de las divisas, salvo algunas excepciones, cerraron (ayer) la sesión perdiendo terreno frente al dólar", precisó Banco Base.
También puedes leer: [Exclusiva]Será el Tren Maya polo de desarrollo: Jiménez Pons
Los factores de incertidumbre en torno al tipo de cambio y la economía en su conjunto, coincide Joan Enric Domene, analista económico en Invex.
La debilidad de la moneda mexicana continuará este año con un tipo de cambio promedio de 19.80 pesos por dólar, adelanta el especialista.
Sobre la economía mexicana, anticipa que el persistente escenario de incertidumbre lastrará el crecimiento, aunque la continuidad del tratado comercial con Estados Unidos, un firme mercado laboral y altas remesas sientan las bases para una expansión del PIB de 2.1 por ciento anual.
La inflación general en México se ubicará cercana al 4.0 por ciento ante la debilidad del peso y persistentes choques en el rubro no subyacente.
"Una agenda económica difusa del nuevo gobierno perpetuará un escenario de alta incertidumbre y episodios de volatilidad financiera", señaló el economista de Invex.
La política monetaria de Banco de México mantendrá un sesgo restrictivo, sin mucho espacio para recortes en la tasa de referencia.
El analista consideró que el compromiso de la nueva administración con las políticas de austeridad y el respeto y continuación de las reformas estructurales representan los principales riesgos para este año que inicia.