Por los próximos 10 años, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México no rebasará el dos por ciento y tampoco será posible generar dos millones de empleos como se planteó el presidente Andrés Manuel López obrador.
Vemos una característica de permanencia en el daño a la economía ocasionado por el desempleo en el mercado laboral y las afectaciones a las pequeñas y medianas empresas, que generarán menores ingresos en el mediano plazo, consideró Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex.
En video conferencia, Grupo Financiero Monex presentó sus Perspectivas Económicas y Bursátiles para el segundo semestre de 2020 y aseguró que hay un daño fuerte en la economía “por la pérdida de ingreso, la perdida en el aparato productivo y perdida en potencial de crecimiento, que se expresará en el largo plazo”.
El analista comentó que hay un gran riesgo de que este gobierno termine su sexenio con niveles inferiores en PIB a los que inició, derivado de la emergencia por el Covid-19.
En términos de la recuperación económica afirmó que será paulatina y postergada y aún ven debilidad en la demanda para el tercer y cuarto trimestre de 2020.
Sobre el empleo, dijo que tendrán el mismo comportamiento de una recuperación postergada y tardará en regresar a sus niveles originales, por ejemplo, anotó que en la crisis de 2009 tardó 10 años en recuperarse. “Con una demanda deprimida con incertidumbre y con un gasto de gobierno acotado será el desempleo de los indicadores que tarden en regresar”, aseguró.
Monex estimó de 6.5 a 9.2 la caída del PIB en México y estimó una pérdida de empleos entre marzo y junio de 1.2 millones por la crisis de Covid-19, que significará una tasa de 6.7 por ciento desempleo.
Sobre la meta de dos millones de empleos, dijo que el gobierno tiene la intención de apoyar el empleo a través de los programas sociales, pero otra cosa es como se van dando los hechos y al final todos dan cifras y la creación de empleos está sujeto al análisis, “pero la realidad económica es adversa y consideramos complicado que se llegue a esa cifra de empleos al final del año”.