La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se libró de cumplir con el pago de 16 millones 174 mil pesos que reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por sanciones generadas desde 2010.
Lo anterior, luego de que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó este miércoles un amparo a “La maestra” contra sanciones del SAT, el cual le ordenó cumplir con el pago de adeudos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de multas y recargos.
Lee también: ¿Me descuentan impuestos del aguinaldo? Lo que dice la Ley
Esta es la segunda vez que el TFJA falla en beneficio de la exlideresa del SNTE. En enero de 2021, esta instancia estimó que el SAT violó el derecho de audiencia de Elba Esther Gordillo, ya que le exigió presentar pruebas para comprobar su inocencia mientras ella se encontraba en prisión domiciliaria por su presunta responsabilidad en lavado de dinero.
Además, según se expuso, no tomó en cuenta que el sindicato magisterial se negó a entregarle la información requerida para demostrar el cumplimiento cabal de sus obligaciones fiscales.
"Se constató que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación negó en reiteradas ocasiones su petición, relativa a que se le proporcionara la documentación que le permitiera demostrar ante la autoridad el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales, siendo evidente que la garantía de audiencia no produjo su efecto esperado", expuso en aquella ocasión la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel.
Tras dicha resolución, el órgano administrativo de la Secretaría de Hacienda se inconformó al considerar que no violó los derechos de Elba Esther Gordillo, por lo que llevó a segunda instancia el asunto.
Sin embargo, de nueva cuenta la magistrada Urby Genel propuso ratificar la sentencia dictada por el TFJA hace casi dos años a favor de “La maestra”, lo fue aprobado por unanimidad de 10 votos.
“La parte actora (Elba Esther Gordillo) acreditó parcialmente los extremos de su pretensión, en consecuencia, se declara la nulidad de las resoluciones impugnadas (por el SAT)”, sostuvo el proyecto.
Con la nueva derrota en los tribunales, el Servicio de Administración Tributaria, que hoy preside Antonio Martínez, aún puede apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e intentar que la también exiputada federal cumpla con parte del adeudo que tiene con la Federación.
En conjunto con la sentencia de esta tarde y otra del 6 de enero del año pasado, en la que se le pretendía cobrar más de nueve millones de pesos por adeudos correspondientes a 2012, hasta ahora Elba Esther Gordillo se ha librado de pagar un total de 25 millones 500 mil pesos a la administración federal.