Canadá, Estados Unidos y México firmarán la rúbrica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), gracias a que no se consideró la cláusula (Sunset) de terminación del acuerdo cada cinco años.
“Todo se tiene que completar la semana que entra, aunque esto no es firma del TLCAN“, dijo Jesús Seade Kuri, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Sigue aquí el minuto a minuto: México-EU aplazarían negociación del TLCAN hasta la próxima semana
La firma de acuerdo comercial es por el 30 de noviembre y ahorita “lo que llamamos los negociadores es la rúbrica que se da a nivel negociador o a nivel presidente”, señaló el representante designado por AMLO para renegociar el pacto entre las tres naciones.
En la suscripción del TLCAN pueden participar el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump y el encargado del poder ejecutivo en Canadá, Justin Trudeau, pero “es una decisión que toman ellos (los encargados de la modernización del TLCAN)”.
Algo que destrabó las conversaciones es que “la sunset, que en inglés se llama cláusula de extinción. La cláusula de extinción va pa' fuera”, manifestó el funcionario quien se reunió con Andrés Manuel López Obrador, así como Rocío Nahle, secretaria de Energía y Marcelo Ebrard, canciller de la próxima administración.