Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular, gana el Premio Princesa de Asturias

la Fundación Ellen MacArthur también ha logrado importantes avances concretos en su guerra contra el plástico.

AFP

  · jueves 9 de junio de 2022

Ellen MacArthur creó una potente plataforma para impulsar un modelo de producción y consumo más sostenible. Foto: AFP

La británica Ellen MacArthur fue galardonada este jueves en España con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022.

Antigua deportista profesional y ahora al frente de la fundación que lleva su nombre, el jurado distinguió a MacArthur "por ser un referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales y por acelerar la transición hacia la llamada economía circular", según el acta oficial.

Puedes leer también: El arqueólogo mexicano Eduardo Matos recibe el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Nacida en Inglaterra hace 45 años, MacArthur logró superar el récord de vuelta al mundo en velero en solitario en 2005, pero su carrera no se limitó únicamente al mar.

Dos años antes ya había creado una asociación para ayudar a enfermos de cáncer y en 2010 lanzó la Fundación Ellen MacArthur, una potente plataforma para impulsar un modelo de producción y consumo más sostenible, con gran atención a la reutilización y el reciclaje de materiales.

Además de sus labores de investigación -en ejes como la producción más sostenible de alimentos, de moda o el cambio climático-, la Fundación Ellen MacArthur también ha logrado importantes avances concretos en su guerra contra el plástico.

"Su capacidad de promover alianzas con gobiernos, empresas, instituciones científicas y sociedad civil ha contribuido a forjar el primer gran acuerdo internacional que será jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos", subrayó el jurado en referencia a la relevante negociación lanzada este año en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi.

Este paso considerado histórico llegó impulsado, entre otros, por la campaña internacional promovida antes por la Fundación Ellen MacArthur y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para lograr un compromiso firme de la comunidad internacional en la reducción de este material.

Otro de sus ámbitos de trabajo es el sector de la moda, donde colaboró en 2018 con la conocida diseñadora británica Stella McCartney para impulsar la campaña Make Fashion Circular (Hagamos la moda circular), que abogaba por una industria más sostenible y responsable.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Ante desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el trabajo de la Fundación Ellen MacArthur para acelerar la transición hacia una economía circular regenerativa, en la que eliminar los residuos y la contaminación, hacer circular productos y materiales y regenerar la naturaleza, nunca ha sido más vital", celebró la propia MacArthur.