El hombre más rico del mundo, Elon Musk, no sólo es conocido por la fortuna que ha logrado amasar en diversas industrias, sino también por las batallas legales que debe enfrentar tanto por los despidos en Twitter como por impedir la creación de un sindicato en Tesla.
De acuerdo con una demanda colectiva presentada en la corte federal de San Francisco, al empresario se le acusa de negarse a pagar al menos 500 millones de dólares en indemnizaciones prometidas a los miles de empleados que fueron despedidos después de Musk adquiriera Twitter, a finales de octubre del año pasado.
Courtney McMillian, quien supervisaba los programas de beneficios para empleados de Twitter como su “directora de recompensas totales” antes de que la despidieran en enero de este año, indicó que a los trabajadores se les prometieron dos meses de su salario base más una semana de pago por cada año completo de servicio.
A los empleados senior como McMillian se les debían seis meses de salario base, según la demanda.
Pero Twitter solo les dio a los trabajadores despedidos como máximo un mes de indemnización por despido, y muchos de ellos no recibieron nada, dijo McMillian quien encabeza esta demanda colectiva.
Una vez que el magnate sudafricano adquirió a la red social del pajarito azul, despidió a seis mil 200 empleados que representaban 83 por ciento de la plantilla laboral para reducir costos.
Por ello, la demanda acusa a Twitter y Musk de violar una ley federal que regula los planes de beneficios para empleados. Twitter ya ha sido demandado por supuestamente no pagar la indemnización, pero esos casos involucran reclamos por incumplimiento de contrato y no la ley de beneficios.
La compañía ha dicho que ha pagado a los exempleados en su totalidad.
Una demanda pendiente presentada el mes pasado acusa a Twitter de no pagar millones de dólares en bonos que le debe a los empleados restantes. Twitter ha dicho que las afirmaciones carecen de mérito.
La compañía también enfrenta otras demandas derivadas de los despidos que comenzaron desde el año pasado, incluidas las denuncias de que se enfocó en mujeres y trabajadores con discapacidades. Twitter ha negado haber actuado mal en los casos en los que ha presentado respuestas.
SE ESFUMA SINDICATO EN TESLA
Otra de las acciones que dejaron huella en la imagen del magnate fueron los despidos de trabajadores de Tesla que intentaron abrir un sindicato en la planta de Buffalo, Nueva York.
Decenas de empleados dijeron que se sindicalizarían con Workers United Upstate New York. Pero al día siguiente, Tesla despidió a más de 30.
Los trabajadores también recibieron un correo electrónico con una política actualizada que les prohíbe grabar las reuniones en el lugar de trabajo sin el permiso de todos los participantes.
Elon Musk se ha mostrado en el pasado contrario a los sindicatos y dijo en un tuit de 2018 que los empleados perderían sus opciones sobre acciones si formaban un sindicato, lo que llevó a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés) a pedirle que borrara el tuit.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otra situación que involucra al hombre más rico del mundo son sus declaraciones sobre el trabajo en casa, ya que para él es una práctica “moralmente incorrecta” y que las personas son más productivas en las oficinas. “Hay algunas excepciones, pero creo que toda la noción de trabajar desde casa es un poco como la cita falsa de María Antonieta, 'Déjalos comer pastel'” , dijo a David Faber de CNBC.
“Vas a hacer que las personas que preparan tu comida y que te la entregan, no pueden trabajar desde casa; las personas que vienen a arreglar tu casa, no pueden trabajar desde casa, ¿pero tú sí?”.
“¿Eso parece moralmente correcto?
Eso está mal”, dijo Musk.