La compañía de Elon Musk dedicada a la fabricación de autos eléctricos no siempre estuvo encabezada por el empresario de origen sudafricano, pues fue fundada en 2003 en San Carlos, California por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning bajo el nombre Tesla Motors.
La empresa nació con el objetivo de diseñar y producir en masa un vehículo 100 por ciento eléctrico que se negara a comprometer el kilometraje o la comodidad.
Te podría interesar: Tesla invertirá 5 mil mdd para construir planta en México
Fue hasta 2004 cuando Musk se involucró con la compañía inyectando un capital de 6.5 millones de dólares de manera inicial, lo cual lo colocó como un miembro de la mesa directiva. En los dos siguientes años el empresario consiguió millones de dólares de financiamiento con empresas como Google y JPMorgan Chase.
Martin Eberhard renunció en 2007 al cargo que tenía en la empresa pero continúo como miembro de la mesa directiva, su lugar como cabeza de Tesla Motors lo tomó el empresario e inversionista Michael Marks pero fue reemplazado rápidamente por el ingeniero israelí Ze’ev Drori, quien potenció la salida al mercado del auto Roadster.
Elon Musk toma el control de Tesla
En 2008 Musk ya se había posicionado como CEO y argumentando movimientos para salir de una grave crisis financiera, despidió a 24 por ciento del personal.
Al año siguiente Eberhard salió oficialmente de Tesla Motors pero presentando una demanda bajo el dicho de que se vio obligado a dejarla debido a retrasos en la producción y problemas financieros que le fueron atribuidos, Musk ganó la demanda luego de que Eberhard desistiera del caso.
En 2010 Tesla Motors ya contaba con tres modelos de autos y suficiente financiamiento por parte de diversas empresas e incluso se asoció con la marca de autos Toyota que daría como resultado la creación de otro modelo de auto eléctrico dos años más tarde.
La expansión de la compañía se dio hasta 2014 en Nevada con una nueva fábrica, cuando ya contaba con más modelos y centros de carga. En 2017 se convierte oficialmente en Tesla, dejando de lado el nombre con el que se fundó en 2003 y hasta este momento, el mercado de autos eléctricos ya se había expandido a la generación de energía solar con la compra de la compañía SolarCity.
El financiamiento de la empresa era tanto que en 2018 Tesla llegó al espacio gracias a SpaceX, empresa de la que también es dueño Elon Musk pero ese mismo año las acciones de la empresa cayeron en picada luego de que se negara a responder "las preguntas aburridas y estúpidas" de analistas financieros.
La siguiente demanda a la que se enfrentó la empresa que hasta este momento, ya cotizaba sus acciones en 286.37 dólares fue por perjuicios raciales, pues trabajadores negros aseguraron que sufrían acoso y racismo en la planta de California y que incluso eran segregados a los niveles más bajos dentro de la compañía. Hasta este momento ese proceso legal continúa.
Tesla en la actualidad
En este momento la compañía de autos de Elon Musk cuenta con seis fábricas en total repartidas en tres continentes. Cuatro están ubicadas en Estados Unidos, una en China y otra en Berlín. La séptima planta se ubicará en Nuevo León y tendrá una inversión inicial de cinco mil millones de dólares.
Actualmente comercializa seis modelos de autos: Model S, Model 3, Model X, Model Y, Cybertruck y Powerwall. De acuerdo con su sitio oficial cuenta con más de 100 mil trabajadores en todo el mundo.
Según su ultimo reporte financiero Tesla entregó 1.31 millones de autos eléctricos en 2022 y su objetivo es aumentar su ventas en 50 por ciento cada año a largo plazo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music