La reforma en materia de outsourcing otorga un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
Además, la responsabilidad solidaria de la empresa en caso de incumplimiento del outsourcing, así como la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
Dirigentes sindicales, empresariales y gobierno lograron un importante acuerdo en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Los acuerdos alcanzados comprenden la prohibición de la subcontratación de personal, el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados", informó la dependencia.
Adicionalmente, informó, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto.
“Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento de 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”, informó la dependencia en un comunicado.
El pasado 19 de marzo, la dependencia, los representantes patronales y obreros acordaron agregar al Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) la Fracción VIII que fija el tope para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas.
“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, establece la reforma.
El acuerdo sobre reparto de utilidades fue llevado a la mesa de negociaciones de Palacio Nacional este lunes para avanzar en la reforma en materia de subcontratación.
"Se trata de una deuda histórica con las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo esta figura que ha vulnerado sus derechos", informó Alcalde en un tiut.
Uno de los principales temas dentro de la administración de López Obrador es el combate a la subcontratación laboral, en virtud de que desde su óptica se violan los derechos laborales, por ello, la iniciativa de reforma que se envió el pasado 12 de noviembre a la Cámara de Diputado sólo permitiría la subcontratación de los trabajos especializados.
"Hoy, en Palacio Nacional se suscribió un acuerdo histórico sobre la reforma en materia de subcontratación, entre el presidente @lopezobrador_, trabajadores y empresariado. Esto prueba que con diálogo es posible avanzar en la justicia laboral. Ahora corresponde al Congreso decidir", tuiteó el senador Ricardo Monreal.
La propuesta del presidente López Obrador sería enviada al Congreso de la Unión, como iniciativa preferente del titular del Poder Ejecutivo Federal, por lo que los legisladores tendrían 30 días para analizarla.
Por parte del sector obrero asistieron Fernando Salgado (CTM), Abel Domínguez Azuz (CTC), Jesús González Cárdenas (Federación Nacional de Sindicatos Independientes), Genaro Leal Cavazos (Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos), Pedro Haces Barba (CATEM), Napoleón Gómez Urrutia (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana), Rodolfo G. González Guzmán (CROM), Isaías González Cuevas (CROC) y Francisco Hernández Juárez (UNT). Por parte del sector empresarial estuvieron presentes Carlos Salazar Lomelín (CCE), José Medina Mora (COPARMEX), José Manuel López Campos (CONCANACO SERVYTUR) y Francisco Cervantes Díaz (CONCAMIN).
Te recomendamos el podcast ⬇️