Los empleadores deben sumarse al cambio de cultura laboral para garantizar los principios de certeza y representatividad en las negociaciones de contratos colectivos de trabajo. “Y para ello, se requiere de la voluntad de todos”.
Así lo demandó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrrufo, en la reunión virtual que sostuvo con integrantes de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (Anade), toda vez que a partir de mayo próximo asumirá las funciones de legitimación de contratos colectivos.
Subrayó que las consultas a la base trabajadora para avalar las negociaciones de contratos entre comisiones revisoras y empleadores, servirán para que las empresas expliquen en qué términos se llegó a esa negociación, expongan cuál es su situación financiera, de mercado y sus niveles de utilidades, para que tomen una decisión informada.
“Estamos convencidos de que los trabajadores no son suicidas y tampoco van a atentar contra su propia fuente de empleo; pero todos tenemos que ayudar para que tomen una decisión informada. Sí no hay un sindicato representativo, difícilmente se llegarán a acuerdos. La clave es la información y sensibilización”.
También les comentó que los nuevos procesos de consulta no afectan la productividad de las empresas ni desestabilizan a las organizaciones sindicales.
“El que un acuerdo de las comisiones revisoras pase a una votación de los trabajadores de manera personal, libre, directa y secreta, es un requisito que establece la Ley Federal del Trabajo y es parte de los compromisos que México asumió con sus socios comerciales en el T-MEC”, les señaló.
De las funciones y retos del CFCRL les comentó que el inicio de funciones comenzó en noviembre de 2020 en 8 estados de la República.
Asumió: “no estamos inventando el hilo negro, porque cumplir con los principios de certeza en las negociaciones colectivas y garantizar los principios de representatividad en las organizaciones sindicales y sus directivas, son demandas de varios años”.
Refirió que, como Centro, vigilan que los trabajadores puedan participar y organizarse no tan solo en sindicatos sino en los procesos de negociación colectiva. “Eso nos parece que puede ayudar para que la productividad y competitividad de cada una de las empresas puedan dinamizarse. No solo es un cambio de leyes o disposiciones constitucionales, es el cambio de una cultura y requerimos de la voluntad de todas y de todos”.
Les dijo que el Centro ofrece toda la asesoría para que los sindicatos usen las plataformas que permiten realizar los trámites registrales. Se encuentra disponible en el sitio: https://registro.centrolaboral.gob.mx/
En cuanto a los procedimientos de conciliación entre empleador y trabajador, les comento que es instrumentar herramientas suficientes y agotar todos los medios posibles para acercarlos. “La idea es despresurizar los tribunales”.
Les informó que las nuevas obligaciones de los empleadores es entregar a sus trabajadores un ejemplar impreso del CCT o su revisión cuando se deposité ante el Centro, así como para a legitimación de un contrato colectivo.
También fijar y difundir la convocatoria que le solicite el sindicato o en su caso el CFCRL, e consultas para la solicitud de Constancia de Representatividad y la ratificación de acuerdos negociados.