A nivel global, el régimen laboral de subcontratación reduce el ingreso promedio de las personas trabajadoras entre 10 y 15%, de acuerdo con un estudio que se hizo para Alemania. En el caso de México, los efectos de la reforma en esta materia podrían evaluarse con una investigación dentro de unos meses.
De acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), los investigadores alemanes se enfocaron en los sectores de servicios logísticos, limpieza, alimentos y seguridad.
Compararon los salarios de trabajadores con características similares como edad, educación, sexo, industria y región. Al analizar el número de días trabajados al año y al restringir el análisis a trabajadores con más experiencia y separar por industrias o diferentes periodos, no se encontraron diferencias que explicaran el menor salario.
Precisa que la única diferencia es el esquema de contratación. Por lo tanto, la brecha entre los salarios observados es atribuible a la subcontratación.
➡️ Salen 830 mil del outsourcing
Detalla Conasami que si bien el estudio se limita al mercado alemán y no podría ser extrapolado directamente a otros países, es una muestra más dentro de los estudios de este tema sobre la afectación a los trabajadores en diversas partes del mundo.
Considera que un estudio similar podría llevarse a cabo en México, pero en sentido inverso. Es decir, para identificar el efecto de la eliminación de la subcontratación de labores no especializadas, aunque es necesario que pase más tiempo para tener suficiente información.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, 830 mil personas trabajadoras que salieron de dicho esquema han sido reconocidas y registradas por sus patrones reales.
Entre los beneficios están un alza promedio del salario base de cotización de casi 11% y el acceso al derecho de reparto de utilidades en mayo del próximo año.
Te recomendamos el podcast ⬇️